Menú

El Centro de Producción de Artes Escénicas ´Bombalino´ impulsará la creación cultural en València

La vicealcaldesa y regidora de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, junto con la regidora de Acción Cultural, Maite Ibáñez, han presentado esta mañana el proyecto a las asociaciones profesionales del sector y entidades del barrio del Cabañal-Canyamelar. El centro será un espacio para la producción escénica, laboratorio de creación y formación para artistas del mundo del teatro, la danza, el circo o las artes vivas, y estará preparado para acoger ensayos o pruebas de escenografía. El proyecto contempla, además, generar espacios de reunión, trabajo y encuentro para las diferentes asociaciones profesionales del sector o compañías que así lo solicitan, así como residencia para artistas.
En la presentación, que también ha contado con la participación del equipo redactor, liderado por los arquitectos Diego Carratalá i José Luis Alapont, del estudio Carratalá Arquitectos, han explicado que el nuevo espacio constará de sala de representaciones multiusos y sala de ensayos, coworking, residencia para artistas, taller de títeres, salas de reuniones, cafetería y un amplio vestíbulo en el cual se podrán realizar actividades culturales abiertas al barrio.
La vicealcaldesa ha dado la bienvenida a este proyecto que se desarrollará en una zona que ya se ha recuperado urbanísticamente con la reurbanización de la plaza Calabuig, donde se ha remodelado el jardín existente y la mejora del estado actual del pavimento, así como de la accesibilidad peatonal del citado espacio verde, con un presupuesto de 47.187,41 euros. “Se trata de un espacio recuperado para la ciudadanía en un entorno peatonal que se completará con la puesta en servicio de este nuevo Centro de Producción de Artes Escénicas”, ha destacado.
“La protección del Cabañal-Canyamelar para despedir definitivamente el proyecto del PP con el cual quería derribar y expulsar a las familias es irreversible y su regeneración continuará adelante”, ha afirmado y ha recordado que el Plan Especial del Cabañal-Canyamelar ya está en la recta final para su aprobación provisional que será a principios del próximo año.
Igualmente ha destacado que, en paralelo a la aprobación de este plan urbanístico, el Gobierno municipal ha llevado a cabo inversiones de rehabilitación y regeneración en todo el barrio, que ha permitido, entre otras cuestiones, acabar con la conocida como zona cero y recuperar viviendas y espacio público en las calles y plazas como la de Lorenzo la Flor o El Rosario.

Por su parte, Maite Ibáñez ha explicado que a través de este proyecto “pretendemos fomentar la creación cultural, la investigación, la innovación y el intercambio de ideas y experiencias, así como generar laboratorios creativos vinculados a nuevos lenguajes escénicos. Lo hemos concebido como “fábrica de creación” y “ensayos”, pero también como un “centro cultural abierto a los vecinos y vecinas”.
“Tratamos de que el proyecto, dentro de las posibilidades, sea lo más completo posible, que pueda cumplir funciones diversas que den respuesta a las necesidades del sector; para ello, hemos tenido en cuenta las propuestas de las asociaciones profesionales de artes escénicas y hemos visitado espacios de referencia del país para incorporar modelos que funcionan, como los Teatros del Canal de Madrid o el Centro Harrobia de Bilbao”.
La concejala de Acción Cultural ha reconocido que a día de hoy en la ciudad «no hay bastante espacios para que las compañías lleven a término sus ensayos o desarrollen nuevas obras escénicas, de forma que la puesta en marcha del proyecto suplirá esta carencia, pero no queríamos que este centro fuera solo un espacio para ensayar». Por esta razón, cuando el edificio esté en funcionamiento, València dispondrá de un «espacio adecuado en el cual se puedan desarrollar talleres de formación, proyectos experimentales, programas educativos, masterclass, foros, residencias de creación artística e incluso exhibición de trabajos”.
El centro, ubicado entre la plaza Calabuig, el Teatro El Musical, la calle Mariano Cuber y Vicente Brull, en el barrio del Cabanyal-Canyamelar, se compondrá de dos grandes espacios interconectados. Por un lado, se encuentran las naves industriales, que serán rehabilitadas y adecuadas como espacio de ensayos y procesos de creación, y por otro un espacio de nueva construcción de cinco plantas, levantado sobre los solares recayentes a la plaza Calabuig, para accesos, servicios, residencias y administración del espacio. La superficie total de todo el centro es de 2.297 m2. Una vez finalizado, y dada la proximidad con el TEM, tendremos un entorno de gran superficie dedicado a las artes escénicas, tanto a la producción, formación y exhibición, que se convertirá en un referente cultural en el ámbito local y nacional», ha celebrado Ibáñez.
Las naves
Por lo que respecta a las dos naves industriales de 1924 (cada una tiene una superficie aproximada de 480 m2), una servirá como sala de representaciones multiusos y otras será la sala de ensayos.
La sala de representaciones multiusos (sala negra) es un espacio único a dos niveles, con una galería perimetral que circunda el espacio principal de representación, aprovechando toda la altura de la nave existente y permitiendo una gran versatilidad de usos. En esta galería o pasarela podrá haber público.
Se pretende que esta sala sea un contenedor que pueda acoger actividades culturales de diverso tipo, de forma que no se prevé la existencia de asientos fijos de público, sino que se proyectan unas gradas extensibles. Esta nave carece de iluminación natural, tratando que sea una caja oscura-neutra en la que poder controlar la luz, según la actividad a la que se destine.
Por su parte, la sala de ensayos (sala blanca) se podrá dividir mediante paneles móviles, para que pueda dar servicio a varias actividades diferentes. De esta forma, tiene versatilidad suficiente para funcionar acogiendo hasta tres actividades diferentes.
Estos espacios dispondrán de vestuarios y camerino. Entre ambas naves habrá aseos y un almacén, para guardar los objetos necesarios para los ensayos.
Como elemento destacado, se ha incluido un taller de marionetas. En este sentido, Ibáñez ha explicado que “para nosotros es muy importante apoyar el teatro infantil y familiar de marionetas, a lo que ha recordado que el centro llevará el nombre de ´Bombalino´, en homenaje a Gabi Fariza, cofundador del Teatro La Estrella. De esta manera, ambas salas estarán independizadas e insonorizas, para que puedan ser utilizadas de manera simultánea y el sonido no interfiera.

El edificio de nueva planta
El edificio que se construirá de nueva planta, al que se accede desde la plaza Calabuig, contará con espacios para facilitar los encuentros, intercambios y reuniones grupales, además de los despachos de la administración del centro y espacio para residencia, entre otras. En la planta baja del edificio se encuentra el vestíbulo, la recepción y la cafetería.
En el vestíbulo confluyen gran parte de las circulaciones del centro, ya que es un espacio diáfano a doble altura con un graderío fijo que forma parte del espacio único compartido entre cafetería y coworking. Este vestíbulo, que sirve además de ante-sala al acceso a las naves, está pensado como un espacio que también podrá acoger distintas actividades culturales. Este será un lugar de encuentro, muy acogedor, que facilitará las relaciones sociales y profesionales del ámbito cultural y de los vecinos y vecinas.
En la primera planta se sitúa el coworking, que estará muy bien conectado con el hall de la planta baja. Será un espacio diáfano, con mesas, sillas y mobiliario moderno, para facilitar un encuentro agradable y cómodo.
En la planta segunda se ubicarán los despachos de la administración del centro. Se prevé la utilización de la cubierta de planta segunda para la realización de actividades culturales al aire libre y vinculadas a la visión de la Plaza Calabuig.
En la tercera se encuentran dos salas de reuniones.
La planta cuarta es el espacio reservado para residencia, con dos dormitorios, una sala de estar, aseo y almacén, con el objetivo de apoyar el intercambio de formación y proyectos, para que los artistas, profesionales y creadores tanto de España como de fuera, puedan participar en las actividades de nuestra ciudad, conozcan la actividad cultural y desarrollen formación y residencias de una forma más integrada en el Centro.
Por último, la quinta planta es para instalaciones. Con el proyecto aprobado, el siguiente paso será la licitación de la ejecución de la obra.