Catalá excluye a las víctimas de violencia de género del Plan Municipal de Empleo

Mateo denuncia que el PP ha eliminado la prioridad en el acceso para las mujeres que han sufrido violencia machista
El concejal reprocha que Catalá siga sin poner en marcha el Plan de Empleo para afectados de la DANA que financia el gobierno de España seis meses después de la riada
Exige que se rectifique la terminología de diversidad funcional por personas con discapacidad como estipula la Constitución
El concejal socialista Javier Mateo ha denunciado que el gobierno de María José Catalá ha borrado a las víctimas de la violencia de género del Plan de Empleo municipal y le ha exigido que rectifique inmediatamente. “El gobierno de Catalá trabaja poco, tarde y mal. Y en este caso muy muy mal porque, después de un año y medio sin noticias del Plan de Empleo por las desavenencias con Vox, finalmente el PP ha dejado fuera a las mujeres víctimas de la violencia machista sin necesidad de que se lo exigiera la ultraderecha”, ha apuntado.
Mateo ha recordado que el anterior gobierno progresista ponía un énfasis especial para que las víctimas de violencia de género tuviesen más facilidad para encontrar trabajo. Algo, ha apuntado, que Catalá ha eliminado personalmente, sin que sus socios de Vox se lo reclamaran. “Catalá da muchos titulares sobre feminismo, pero cuando puede hacer política para ayudar a las mujeres, las deja fuera sin ninguna justificación. Por eso, le exigimos que rectifique y que incluya a las víctimas de nuevo en el Plan de Empleo”, ha indicado.
En la misma línea, el concejal socialista también ha señalado las presuntas irregularidades en las que puede incluir el Plan de Empleo aprobado si finalmente el Ayuntamiento cumple la reserva del 60% de las plazas para mujeres que anunció. “Es evidente que esta reserva de plazas se ha hecho de manera improvisada porque resulta absolutamente imposible acometerla sin perjudicar a los solicitantes porque, al mismo tiempo, se han establecido perfiles para cada uno de los puestos. Este tipo de reservas se hacen cuando las plazas son iguales, pero en esta ocasión se han elaborado requisitos específicos y no es el caso. Ni los técnicos saben cómo van a hacerlo sin generar perjuicios”, ha incidido.
Mateo también ha reprochado que Catalá mantenga paralizado durante seis meses el Plan de Empleo específico para los afectados de la DANA. “Es curioso que no tenga prisa por activar este programa de ayuda para los damnificados cuando el plan lo financia prácticamente al completo el gobierno de Pedro Sánchez”.
Finalmente, el edil ha criticado que el Gobierno de Catalá siga utilizando en el Plan de Empleo y en el resto de publicaciones municipales el término diversidad funcional cuando incluso se ha cambiado la Constitución con el respaldo de todos los partidos para sustituirlo por personas con discapacidad. “Este ayuntamiento está organizando sesiones sobre diversidad funcional a pesar del cambio constitucional. Y tienen a una persona específica que se ocupa de coordinar estos planes. O bien desoyen sus indicaciones o bien ni tan siquiera le consultan absolutamente nada. Exigimos en este caso que se rectifique esta situación y que se recoja adecuadamente que son personas con discapacidad y no personas con diversidad funcional”, ha finalizado.