Menú

Sanjuan emplaza a Catalá a someterse a una cuestión de confianza tras quedarse en minoría

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuan, ha emplazado a María José Catalá a que se someta a una cuestión de confianza tras la situación de bloqueo y de ingobernabilidad a la que ha conducido al Ayuntamiento de València por haber metido en su Gobierno a Vox.

“Sorprende que cuando los gobiernos progresistas teníamos alguna discrepancia se nos acusaba de inestabilidad y se nos acusaba de paralizar la ciudad por tener discrepancias y ahora vemos que son esos gobiernos los que han demostrado ser más estables que los de la derecha con la extrema derecha en menos de dos años”, ha argumentado. 

Sanjuan ha expuesto que la situación ahora es que María José Catalá está en minoría dentro del pleno del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia y aunque sea imposible hacer una moción de censura, ella es la que ha condenado a la ciudad a no poder aprobar ahora mismo ni una moción, ni un planeamiento urbanístico, ni ningún punto de Hacienda, ni prácticamente nada”.

Ha responsabilizado de esta situación a Catalá  porque “cuando una persona es alcalde o alcaldesa de una ciudad, se hace cargo de garantizar la gobernabilidad de esa ciudad”. Sin embargo, ha incidido en que ella fue quien “introdujo a esta gente dentro del gobierno y parece ser, por lo que denuncian, que es también quien ha maniobrado para echarlos fuera del gobierno, tal y como ha denunciado el anterior teniente de alcalde”.

Así ha emplazado a Catalá a “plantearse una cuestión de confianza dentro del ayuntamiento” y “que todas las personas que formamos parte de ese pleno digamos lo que pensamos porque si no va a tener más que 15 votos, este mandato ya está muerto y no podemos aguantar 2 años y medio un ayuntamiento que esté paralizado”.

“No sabemos si se va a atrever o si va a seguir como ha seguido hasta ahora, por ejemplo, la gestión de la Dana, escondida detrás de cualquier cosa, de cualquier persona a la espera de un mejor destino político”, ha apuntado y ha advertido a Catalá de que ser alcaldesa “no va de preocuparte solamente por tu carrera política, va a de tratar de preocuparte por tu ciudad y ahora tiene la oportunidad de demostrarlo”.

Sanjuan ha manifestado que si Catalá es “valiente” presentará la cuestión de confianza “para que la debatamos en el siguiente pleno después de fallas”. “València ha vivido la mayor crisis en materia de desastres naturales más grande de su historia y las noticias que está protagonizando ahora mismo su ayuntamiento es que el gobierno que lo tendría que hacer frente se cae a pedazos”, ha denunciado.

Para el portavoz socialista, ha manifestado “si esto no son motivos suficientes para plantearse que hay que cambiar en este mandato y que hay que dar un golpe en la mesa y tratar de generar cierta estabilidad en el ayuntamiento, pues yo ya no sé cuáles los son”.