Menú

Catalá pone en riesgo de cierre a los polideportivos municipales

El concejal socialista Borja Santamaría ha advertido del riesgo de cierre al que ha abocado el gobierno de Catalá a todos los polideportivos de la ciudad gestionados bajo la fórmula de concesión tras tomar la decisión de reclamarles el IBI de los últimos cuatro años de las instalaciones que gestionan. Santamaría ha señalado que la Concejalía de Deportes ya le ha girado cuatro recibos por un importe de 167.000 euros a la concesionaria del polideportivo de Malilla. Una medida, ha apuntado, que extenderá al resto de concesiones municipales sin ni siquiera haber buscado una fórmula para evitarles la quiebra y, por lo tanto, el cierre.

“La señora Catalá ha generado otro nuevo problema en el área de Deportes al exigir a las concesionarias de los polideportivos municipales que abonen el IBI y que lo hagan, además, con retroactividad. Esta decisión puede repercutir en la actividad de muchas instalaciones, que quedarán en una situación económica muy complicada para sostenerlas en funcionamiento. Por eso, le exigimos que adopte fórmulas como las que ha aprobado ya Barcelona, con bonificaciones para evitar los cierres en cascada de los polideportivos municipales”, ha manifestado.

El concejal ha señalado que la fórmula que se ha aplicado ya con Malilla se va a hacer extensible con el resto de polideportivos municipales y sin que se haya buscado una fórmula como ha hecho Barcelona para no abocarlas al cierre con una presión fiscal inasumible para los concesionarios. “No es de recibo que Catalá se haya decidido a hundir a las concesionarias que están manteniendo la actividad en las instalaciones deportivas de los barrios sin tener ya la solución encima de la mesa. Dice ahora, tras hacerse público su ataque fiscal a los polideportivos, que va a mirar soluciones. Pero ya se las damos desde el Partido Socialista: aplicar las bonificaciones que ya ha activado Barcelona”, ha dicho.  

“El empeño de la señora Catalá en atacar a los polideportivos de la ciudad de València, ahora con una carga fiscal que hace insostenible que sigan abiertos, se suma al cierre de otras instalaciones como las de Orriols o los problemas que se han registrado en la Petxina o en Nou Moles”, ha continuado.

“Con respecto al IBI, la señora Catalá ha preferido liquidarlo directamente a buscar una solución que aliviara las concesiones deportivas la carga fiscal. Además, la solución la tenía clara, el modelo de Barcelona, pero esto implicaba trabajar por el deporte de esta ciudad y es algo que la señora Catalá no quiere hacer. Los socialistas le exigimos que aplique el modelo de Barcelona que trata de aliviar la carga fiscal con bonificaciones a través del cambio de la ordenanza fiscal. Así las concesiones deportivas no se verán abocadas al cierre a lo que la señora Catalá se ha empeñado desde que es alcaldesa de esta ciudad”, ha finalizado.