Sanjuan exige a AUMSA construir la VPP tras frustrar el pelotazo con el marido de una diputada del PP

El portavoz socialista muestra su satisfacción por “haberle ahorrado a los valencianos y valencianas que el PP se aprovechara del problema de la vivienda en la ciudad”
La operación, que reconocía unos beneficios de 155 millones de euros, se ha descartado tras la denuncia de los socialistas ante Antifraude y el Síndic de Greuges
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha mostrado su satisfacción porque la denuncia del Partido Socialista haya frustrado el “pelotazo urbanístico de 155 millones que el gobierno del PP había adjudicado a Javier Timoner, marido de una diputada del PP en la ciudad e íntima amiga de María José Catalá”. Sanjuan ha propuesto que, una vez fracasada la operación después de que los socialistas amenazaran con llevarla al Síndic de Greuges y a Antifraude, sea la empresa pública AUMSA la que desarrolle directamente el suelo municipal y construya las viviendas públicas.
“Que se haya tenido que frenar la adjudicación de un pelotazo urbanístico de 155 millones de euros al marido de la diputada del PP Alma Alfonso y ex administrador de una empresa que financió ilegalmente al propio Partido Popular demuestra que esta adjudicación era indefendible y que no podían justificarla sin que fuera obvio lo que estaba ocurriendo”, ha manifestado.
Para el responsable socialista, la renuncia confirma que “estaban preocupados porque habíamos destapado la relación entre quien iba a recibir suelo público del Ayuntamiento de València y el partido que gobierna. Primero, trataron de esconderlo y ahora, cuando se ha sabido la verdad, corren a intentar zanjarlo de manera rápida”, ha continuado.
En este sentido, ha afirmado “con orgullo, que el Partido Socialista le ha ahorrado a los valencianos que se aprovechen del problema de la vivienda que existe en la ciudad para que unos pocos puedan hacer negocio”.
Finalmente, ha propuesto que sea la empresa pública de vivienda del Ayuntamiento, AUMSA, quien se encargue de construir directamente vivienda pública en ese suelo público que se había adjudicado en esa suerte de pelotazo urbanístico con la empresa del marido de la diputada del PP. “Siempre será mejor para la ciudad que AUMSA construya la VPP que adjudicarle ese suelo a familiares y amigos del PP”, ha incidido.
Sanjuan ha recordado que la adjudicación a la empresa del marido de la diputada del PP se produjo después de que el propio gobierno de Catalá le invitase directamente a participar en el proceso para varias parcelas municipales para desarrollar entre las que se encontraban algunas afectadas por la DANA. Las circunstancias de esta adjudicación así como el vínculo estrecho del adjudicatario con diferentes miembros del gobierno municipal y el margen de beneficios de 155 millones que certificaba el propio ayuntamiento provocó que los socialistas lo denunciaran ante el Síndic de Greuges y la Agencia Antifraude.