Sanjuan denuncia la ausencia de ayudas para los afectados de la DANA: “¿Dónde está Catalá?”

El portavoz socialista asegura que la aportación de 137 millones del gobierno la ha dejado sin excusas: “No estuvo antes, no estuvo durante y no está en la reconstrucción”
Los socialistas proponen que el Ayuntamiento destine los 25 millones de euros que ahora se han liberado por el pago del Gobierno de España para un plan de empleo, la compra de viviendas, ayudas a los afectados y un bono comercio
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha denunciado las “ausencias injustificadas” de María José Catalá en la gestión de la DANA justo cuando se cumplen 100 días desde se produjo la barrancada que arrasó infraestructuras, viviendas, comercios y que provocó 227 víctimas mortales, 17 de ellas en los pueblos de València de La Torre, Castellar l’Oliveral y Forn d’Alcedo. “Más de 100 días después, la pregunta que se hace la ciudad de València es: ¿Dónde está María José Catalá? ¿Dónde está la alcaldesa? Porque no estuvo antes de la DANA, no estuvo durante la DANA y no está ahora en la reconstrucción”, ha apuntado.
Sanjuan ha puesto de relieve que Catalá, “a pesar de ser la máxima responsable de aplicar el Plan de Inundaciones, no avisó a los vecinos y vecinas de la avenida de agua que llegaba. Tampoco movilizó a los bomberos ni a la Policía Local para alertar de la situación y rescatar inmediatamente a las víctimas, como reconoció recientemente el jefe de bomberos, ni firmó contratos de emergencia para agilizar la limpieza de las zonas afectadas, dejando todo en la mano de los voluntarios. Pero es que ahora tampoco está en la reconstrucción dando ayudas a los afectados desde el Ayuntamiento. Por eso, la pregunta que se hacen los vecinos y vecinas y que también nos hacemos los socialistas es ¿Dónde está Catalá?”.
El responsable socialista ha puesto de ejemplo de esta ausencia continuada de Catalá para hacer frente a la tragedia que, 100 días después, el Ayuntamiento desconoce cuántas personas están ahora mismo desplazadas porque la DANA afectó a sus casas. “Es muy llamativo que la propia Asociación de Vecinos de la Torre, por ejemplo, se haya visto obligada a hacer directamente el censo de personas que necesitan un realojo o una alternativa habitacional. Eso es una cosa tremenda que después de 100 días este Ayuntamiento no sepa cuántas personas hay afectadas en sus propios pueblos”, ha destacado.
“Por eso, como Partido Socialista queremos exigirle a María José Catalá que aparezca, que ejerza de alcaldesa, que deje de esconderse para protegerse políticamente. El otro día dijo que había probado 25 millones de euros que solamente servían para pagar facturas. Pues bien, ahora esas facturas las ha pagado el gobierno de España y puede utilizar ese dinero para ayudar a las personas que siguen esperando a su ayuntamiento, para aprobar por primera vez un paquete de ayudas para vecinos y vecinas que lo han perdido todo”, ha continuado.
Un plan de ayudas
El responsable socialista ha hecho referencia así a la aprobación, por parte del Gobierno central, del pago de 137 millones de euros para sufragar todas y cada una de las acciones de reconstrucción tras la DANA en la ciudad. Un pago que, para Sanjuan, deja sin excusas a Catalá para empezar a tomar medidas y ayudar de una vez a los afectados de los pueblos de València. “Estos 137 millones de euros van a liberar una cantidad muy importante de recursos en el presupuesto municipal del Ayuntamiento. Sin ir más lejos, en el último pleno se aprobó una modificación de crédito de 25,6 millones de euros que iba para pagar facturas que ahora va a pagar el Gobierno de España”, ha continuado.
Sanjuan ha anunciado que los socialistas van a proponer que de esos 25 millones que ahora se liberan por la aportación del Gobierno de España, “10 se destinen a una línea de ayudas directas, a personas afectadas directamente por la DANA que no han recibido ni un solo euro del Ayuntamiento de València, que es la única administración que, teniendo capacidad para hacerlo, no ha aprobado ninguna ayuda para las personas afectadas”.
Otros 5 millones, ha continuado, deberían destinarse “a implementar ayudas económicas, planes de empleo y planes de reconstrucción económica en las pedanías que han sido arrasadas por la catástrofe climática, y otros 9 a comprar por derecho de tanteo y retracto edificios y viviendas para poder ampliar el parque público de vivienda y dar una solución inmediata a las personas que están ahora mismo sin solución habitacional. “Y no es una cifra al azar. 9 millones de euros es el dinero que costaba uno de los edificios de 44 viviendas que el Ayuntamiento de Valencia renunció a comprar 7 días después de la Dana.
Finalmente, la propuesta de los socialistas contempla el lanzamiento de un bono comercio para los municipios afectados así como un plan de ayuda de material escolar, actividades extraescolares y refuerzo de planes de salud mental para menores que han sido afectados. “En definitiva, lo que estamos pidiendo no es nada extraordinario, simplemente estamos pidiendo que, habiendo recursos disponibles, siendo un ayuntamiento que tiene capacidad, haya una alcaldesa que ejerza de alcaldesa. Sin más. Porque María José Catalá no va a poder tapar que no estuvo antes de la Dana. No va a poder tapar que no estuvo durante la Dana y no va a poder tapar que durante 100 días no ha ejercido como alcaldesa, pero su responsabilidad es dejar de esconderse”, ha finalizado.