Menú

Sanjuan exige a Catalá ayudas directas para la DANA tras la aportación millonaria del Gobierno

El portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha exigido a María José Catalá que apruebe de manera inmediata una modificación de crédito para articular ayudas directas a los afectados de la DANA en la ciudad de València después de que el gobierno haya desembolsado 137 millones de euros directamente para la reconstrucción de los pueblos de la ciudad.

“El Ayuntamiento de València va a recibir más de 137 millones de euros del gobierno de España para afrontar los gastos y las inversiones para reconstruir los pueblos de València. Esto quiere decir que a María José Catalá se le han acabado las excusas y esperamos que también se le acaben las mentiras porque ya no tiene ningún argumento para seguir siendo la gran ausente de la reconstrucción de la atención a las víctimas de la DANA”, ha manifestado.

El portavoz socialista ha reaccionado de esta manera a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las ayudas directas que ha ingresado directamente el Gobierno de España a los ayuntamientos afectados por la riada y en las que València es uno de los municipios que más cantidad ha recibido.

El responsable socialista ha reprochado a Catalá que, a pesar de las aportaciones millonarias del Gobierno central, València es la administración que menos está haciendo por ayudar a los afectados y afectadas de la DANA para que recuperen la normalidad.

“No es lógico que el Ayuntamiento de València esté haciendo tan poco con tantos recursos y, por eso, los socialistas le exigimos que aprueba ya, de manera inmediata, una modificación de crédito para poner en marcha una línea de ayudas para las víctimas de la DANA en la ciudad, que empiece a comprar viviendas como las que ha rechazado en los últimos meses para poder ofrecérselas a las familias que necesitan un realojo y, en definitiva, que empiece a ejercer de alcaldesa en lugar de esconderse para convertirse en una posible sustituta de Mazón”, ha continuado.

Desprecio a los vecinos

Sanjuan también ha afeado a Catalá que siga marginando a las asociaciones de vecinos y vecinas de los pueblos afectados, a quienes ni tan siquiera no está invitando a los actos de homenaje que está organizando el Ayuntamiento.

“Es una vergüenza lo que está haciendo con los vecinos y vecinas que sufrieron su inacción durante la DANA. No sólo no les avisó como exigía el Plan de Inundaciones de la ciudad y no les recibe para conocer sus necesidades sino que, además, tampoco cuenta con ellos para los actos de homenaje que se están celebrando en los pueblos de València. María José Catalá está actuando con las víctimas de la DANA de la misma manera que Camps con las víctimas del metro, con un desprecio absoluto y de forma absolutamente indigna para el máximo responsable público. Y todo para no asumir que su gestión, como la de Mazón, fue absolutamente negligente”, ha finalizado.