Los socialistas exigen a Catalá que active un plan de empleo para los afectados de la DANA

Javier Mateo reclama a Catalá que reciba los fondos que el Gobierno ha puesto a disposición de la ciudad para ayudar a los vecinos y vecinas
El concejal socialista lamenta la “inactividad” del Ayuntamiento y presenta una moción para que se active un plan municipal de empleo dotado con cuatro millones de euros
“Los vecinos y vecinas de València no pueden seguir esperando porque Catalá esté más pendiente de jugar a la sucesión de Mazón y de lanzar bulos en Bruselas”
El concejal socialista Javier Mateo ha exigido al gobierno de María José Catalá que “se deje de viajes para sembrar bulos en Bruselas” y se ponga a trabajar para ayudar de verdad a los vecinos y vecinas de los pueblos de València afectados por la DANA”. “Han pasado tres meses y València sigue sin articular un plan de ayudas para los afectados por la riada del pasado 29 de octubre y el empleo es una parte esencial para la reconstrucción. Por eso, hemos presentado una moción al próximo pleno municipal para que, aprovechando el programa de ayudas del Ejecutivo central, se ponga en marcha un plan de empleo municipal dotado con cuatro millones de euros para contratar a trabajadores y trabajadoras afectadas por la catástrofe”, ha señalado.
En este sentido, Mateo ha recordado que entre el gran número de iniciativas y ayudas que ha puesto el Gobierno de España a disposición de los ayuntamientos afectados por la DANA se encuentra una convocatoria de 50 millones de euros para poner en marcha planes de empleo.
“En el caso de la ciudad de València se le ha concedido casi un millón de euros, pero, un mes después de que se haya hecho pública esta ayuda, el Ayuntamiento de València todavía no la ha solicitado en una nueva muestra de la incapacidad del gobierno de Catalá de actuar en beneficio de los valencianos y valencianos”, ha asegurado.
Por todo ello, Mateo ha avanzado que los socialistas van a exigir a Catalá que solicite “de manera urgente las ayudas al empleo del Gobierno central y que lo complemente con otros tres millones de euros de las arcas municipales para poder poner en marcha de manera inmediata un Plan de Empleo Municipal para las zonas afectadas la ciudad de València con un total de cuatro millones de euros”, ha asegurado.
El edil socialista ha reprochado al equipo de gobierno que no haya activado todavía este mecanismo de empleo después de boicotear los planes de empleo convencionales por el sectarismo de Vox con el permiso del PP. Además, ha reclamado que, como complemento a la puesta en marcha del plan, el Ayuntamiento habilite “un punto de información y tramitación administrativa en las zonas afectadas para que todos los vecinos y vecinas puedan hacer la solicitud de este Plan de Empleo Municipal que es urgente”. “Los valencianos y valencianas no pueden seguir esperando a que la señora Catalá se deje de jugar a la sucesión de Mazón y de lanzar bulos en Bruselas. Es necesario que reaccione de una vez y que ponga en marcha el plan de empleo”, ha finalizado.