Menú

Sanjuan exige a Catalá que siga la línea del Gobierno y active de una vez los límites al alquiler

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha celebrado las medidas para facilitar el acceso a la vivienda que ha anunciado esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha exigido a María José Catalá que siga el camino emprendido por el Ejecutivo central “en lugar de seguir haciendo políticas que solo benefician a los especuladores”.

“En la ciudad de València ya hace tiempo que decimos que sobran Airbnb y faltan viviendas y, por eso, es una gran noticia que el Gobierno de España haya anunciado hoy que va a limitar los apartamentos turísticos, que va a limitar la compraventa por parte de fondos especuladores o que, por ejemplo, va a hacer una gran promoción de cerca de 500 viviendas públicas en nuestra ciudad”, ha manifestado.

El responsable socialista ha recordado que la limitación de la compraventa para no residentes para evitar la especulación fue una de las propuestas que llevaron los socialistas valencianos al pasado congreso federal que se celebró en Sevilla.

“Es una gran suerte tener unaadministración que se preocupa de que la gente pueda seguir viviendo en nuestra ciudad, pero es un gran problema que esa preocupación no la compartan ni el Ayuntamiento ni la Generalitat”, ha continuado Sanjuan, quien ha cuestionado que desde hace un año y medio las instituciones gobernadas por Mazón y Catalá de la mano de Vox hayan bloqueado la Ley de Vivienda que preveía medidas para limitar el precio del alquiler que han funcionado en las comunidades que las han activado como Cataluña.

En este sentido, ha urgido al Ayuntamiento de València a seguir el camino fijado por el gobierno de España con unas medidas “a favor de los vecinos y vecinas. El gobierno municipal debería aprobar de una vez por todas los límites a los precios del alquiler que fija la ley de vivienda porque no es posible que la administración que esté menos preocupada porque nos podamos quedar a vivir en nuestros barrios sea la administración más cercana y su alcaldesa”.

Sanjuan ha destacado, además de la construcción de medio millar de viviendas públicas en València a través de la nueva empresa pública y la limitación de los apartamentos turísticos, la creación de un fondo para que los ayuntamientos y las comunidades autónomas puedan ampliar las inspecciones y multiplicar las sanciones.