Catalá retrasa la prohibición de los apartamentos a pesar de que se dispara el precio de la vivienda
Borja Sanjuan denuncia las dilaciones para aplicar la normativa definitiva y exige que se siga el camino de Barcelona con una política de “apartamentos turísticos cero”
“Los vecinos y vecinas no pueden seguir esperando a que Catalá reaccione cuando no pueden acceder ya a la vivienda”
El portavoz socialista ha instado al gobierno de Catalá a que abandone su “pasividad” ante la escalada de precios de la vivienda bajo su mandato y se ponga a trabajar de una vez para prohibir los apartamentos turísticos que han convertido a València en la ciudad donde los precios de la vivienda están más tensionados. “El concejal de Urbanismo dice ahora que van a necesitar una prórroga de la moratoria que aprobaron ahora hace un año para que les dé tiempo a aprobar la normativa definitiva. Y esto, además de las pocas ganas de trabajar, lo que demuestra es que a este Ayuntamiento le importa muy poco una de las principales preocupaciones de sus vecinos y vecinas, que es el precio de la vivienda”.
“Dicen ahora que necesitan una prórroga más y el problema es que la situación se ha desbordado por completo por culpa de su negativa a aprobar la moratoria que impedía abrir más apartamentos turísticos en la ciudad desde el primer día, tal y como dejamos preparado los socialistas. Porque tardaron más de un año en aprobarla, 3.000 apartamentos más se colaron por toda la ciudad y están tensionando los precios en todos los barrios. Y este retraso se explica porque Catalá y el PP no hace mucho tiempo estaban del lado de las empresas que impulsaban los apartamentos e incluso les animaban a presentar recursos contra el Ayuntamiento cuando trataba de limitarlos”, ha afirmado.
Para el representante socialista, la solución es aplicar una política de cero apartamentos turísticos en edificios residenciales en toda la ciudad y ejecutarla con carácter inmediato, “sin más prórrogas que perjudiquen a los valencianos y valencianas que no pueden acceder a una vivienda y quedarse en su ciudad por culpa de la negligente gestión de vivienda de Catalá”.
“Como Partido Socialista, le insistimos a María José Catalá que València debe caminar hacia un escenario de apartamentos turísticos cero. No puede ser que seamos la ciudad más tensionada en los precios de la vivienda y que, a pesar de todo, siga habiendo miles de apartamentos turísticos. València no necesita ningún apartamento turístico, necesita muchas viviendas para que las personas que están viviendo en su ciudad, puedan quedarse a vivir”, ha apuntado.
Sanjuan ha subrayado que la realidad es que Catalá “tiene muy poca voluntad de frenar la explosión de apartamentos turísticos en la ciudad” y que, por eso, sigue postergando la normativa definitiva para prohibirlos. “Los socialistas vamos a exigirle que siga el camino de Barcelona, que ha decretado el cierre de todos los apartamentos turísticos que están distorsionando el precio de la vivienda. E insistiremos por muchas veces que nos rechace nuestra propuesta porque València necesita que todos esos apartamentos turísticos vuelvan a ser viviendas para sus vecinos”, ha finalizado.