Menú

Catalá se borra de la comisión farsa de la DANA mientras los afectados se movilizan ante su inacción

El portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha denunciado que ni tan siquiera Catalá se cree la “farsa de comisión de la DANA que han montado el PP y Vox en el Ayuntamiento como coartada para esconder su responsabilidad” en la gestión de la catástrofe del pasado 29 de octubre. El responsable socialista se ha manifestado en estos términos después de que Catalá haya decidido “borrarse” de la segunda sesión de una comisión que la oposición ya abandonó después de que se censurara tanto a sus comparecientes como las preguntas que pretendían hacer para aclarar las “negligencias cometidas por el gobierno municipal”.

“María José Catalá ha dejado de venir ya a la segunda comisión de reconstrucción por la DANA. La misma persona que ha acusado a la oposición de no participar en una comisión fantasma que solamente intenta ser una coartada para tapar sus propias responsabilidades ha decidido hoy no estar presente. María José Catalá no se encuentra cómoda hablando de la DANA y, por eso, tampoco recibe a las asociaciones de vecinos afectadas. Por lo que hemos visto, ha gastado más tiempo aplaudiendo a Mazón, el principal responsable de la tragedia, que trabajando por sus vecinos”, ha señalado.

Sanjuan ha explicado que los propios vecinos de los pueblos afectados han tenido que autoorganizarse para hacer un censo de afectados que han perdido su vivienda “porque se han cansado de esperar a que el Ayuntamiento asuma sus responsabilidades y resuelva sus necesidades. Es indecente el abandono al que está sometiendo a sus vecinos el gobierno de Catalá. Tres meses después el PP y Vox todavía no tienen ni un listado de la gente que necesita su ayuda. Es una actuación absolutamente negligente que no tapa ninguna comisión farsa”, ha reprochado.

El responsable socialista, además, ha criticado que María José Catalá, “en lugar de estar hoy en Valencia en la comisión o con sus vecinos y vecinas afectadas, ha preferido estar en Bruselas porque sabe que aquí no puede aguantar la mirada a ningún vecino o vecina afectada porque sabe que no ha estado a la altura de la responsabilidad que tiene. Y más después del bochornoso aplauso que le brindó el PP al máximo responsable de la tragedia que es Mazón”.

Sanjuan ha incidido también en la propia responsabilidad de Catalá en la gestión de la DANA en la ciudad de València, ya que no alertó a sus vecinos y vecinas de los pueblos del sur de la crecida del barranco del Poio como era su responsabilidad, tal y como determina el Plan de Inundaciones de la ciudad. “Ella era la responsable de activar todas las medidas y no lo hizo. Lo ratificó en la primera sesión de la comisión el jefe de bomberos y por eso debería ser la primera en comparecer para dar explicaciones”, ha añadido.

El portavoz socialista, además, ha subrayado el “paripé” en el que se ha convertido la comisión de reconstrucción después de que uno de los supuestos expertos que ha convocado Catalá para analizar la riada haya asegurado que la culpa fue del “ecologismo Disney” y haya criticado las tres manifestaciones multitudinarias de los valencianos y valencianas para exigir la dimisión de Carlos Mazón.