Sanjuan exige a Catalá que rectifique y que no obligue al comercio a abrir los festivos locales
El portavoz socialista lamenta la decisión unilateral del gobierno del PP que ha tomado sin la patronal ni los sindicatos
Los socialistas se reúnen con los sindicatos UGT y CCOO, que piden a Catalá que no prive a los trabajadores y trabajadoras de los dos días de descanso
El portavoz municipal socialista, Borja Sanjuan, ha exigido al gobierno de María José Catalá que rectifique y que vuelva a dejar como no aperturables los festivos de San Vicente Mártir del 22 de enero y del 28 de abril, San Vicente Ferrer, “una decisión que adoptó de manera unilateral y de espaldas a todo el sector del Comercio, como han certificado tanto la patronal como los sindicatos”. “El Partido Popular ha mentido pero, además, lo ha hecho para justificar que le ha quitado un día de su vida a los trabajadores y trabajadoras del comercio. Y se lo ha quitado gratis porque, gracias a la decisión de que abran dos festivos más, habrá gente en esta ciudad que va a tener que trabajar un día más gratis”, ha asegurado tras la reunión que ha mantenido con los responsables del Comercio de UGT y CCOO y a la que también ha asistido el concejal Javier Mateo.
En este sentido, Sanjuan ha anunciado que los socialistas van a exigir a Catalá que convoque de nuevo el Consejo Local de Comercio “para rectificar y para que pidan perdón a los trabajadores y trabajadoras del comercio, para que diga que los dos festivos locales que quiere permitir abrir a los grandes superficies no se va a poder abrir y, por tanto, que esas personas van a poder estar esos festivos con sus familiares”, ha continuado.
“Lo que no tiene sentido es que este ayuntamiento esté más preocupado de hacer políticas que ni siquiera le han pedido las grandes superficies comerciales que de los derechos de las personas que viven y trabajan en València. Y, además, cuando lo que tiene que hacer la ciudad de València es avanzar hacia horarios comerciales que sean compatibles con la vida y no avanzar hacia una especie de servilismo absurdo de este Ayuntamiento a intereses privados en contra del interés general”, ha sostenido.
Por su parte, el responsable de Grandes Almacenes de FeSMC de la UGT, Iván Borrallo, ha criticado tras el encuentro con los socialistas “la mentira del concejal de Comercio” y ha incidido en que su decisión unilateral ha provocado que los trabajadores se queden sin días festivos. “Queremos recalcar que ya nos da igual la mentira, que haya mentido sobre nosotros, lo asumimos lo superamos, pero lo que no podemos superar es que, por culpa de una decisión del concejal, los trabajadores y las trabajadoras del comercio de la ciudad de Valencia van a trabajar un festivo más y eso es inadmisible. La mentira, la superaremos. Ha mentido sobre nosotros, pero no puede hacer porque le dé la gana que la gente trabaje un festivo más”, ha manifestado.
Por su parte, Vicente Climent, responsable de CCOO, ha hecho hincapié en la “situación tan desagradable” que ha generado la decisión unilateral del gobierno de Catalá. “Es una situación muy desagradable que nos ha venido sobrevenida apenas unas semanas antes. Los días festivos locales han sido siempre de cierre para disfrute de familias y ahora, con apenas una semana de antelación, nos ha venido tanto a las empresas como a los trabajadores una decisión que vamos a sufrir injustificadamente. Llevamos años cerrando tanto el día 22 de enero como el día 28 de abril, fiestas locales tradicionalmente de cierre, y este año el concejal los ha decretado hábiles para el comercio. Es más, ha afirmado que se aprobó de forma consensuada en el Consell Local del Comerç, cuando es totalmente falso. En ese consejo local, lo único que se hizo fue aprobar los festivos locales, no que fueran a ser hábiles del comercio”.