Los socialistas denuncian que Catalá se suma a Rovira en el boicot a la Feria del Libro
Maite Ibáñez anuncia que su formación presenta una moción para exigir a Catalá que aumente las ayudas a la Feria del Libro, después de que rechazara aumentar el presupuesto
La concejala del Grupo Municipal Socialista Maite Ibáñez ha denunciado que la alcaldesa de València María José Catalá “se suma al conseller de Educación y Cultura, José Antonio Rovira, en el boicot a la celebración de la Feria del Libro en nuestra ciudad”. “En un momento tan dramático para la cultura tampoco el Ayuntamiento ha gestionado ningún contrato de emergencia para editoriales o librerías afectadas por la dana y vamos a presentar una moción que exija el apoyo del sector del libro, a los festivales, editoriales, librerías y, por supuesto, a la Feria del Libro y también al sector del cómic”.
“Queremos denunciar que el Ayuntamiento de València también va a dejar caer a la Feria del Libro y no solo el conseller Rovira quien lo ha abandonado”, ha afirmado y ha recordado que María José Catalá votó en contra de la propuesta del grupo socialistas para “ampliar el presupuesto que destina el gobierno municipal a la celebración de este evento emblemático para la ciudad”.
Ibáñez ha explicado que su formación le exige un aumento de dotación presupuestaria para Fira del Llibre de 25.000 a 100.000 euros, así como ayudas especiales para compra de libros a editoriales y librerías afectadas por la dana a través de Contratos de Emergencia.
En este sentido, ha recordado que no se han adquirido todavía libros para reponer la pérdida de 5.000 ejemplares en la biblioteca de La Torre. Igualmente, ha exigido la adquisición de cómics para iniciar los fondos y colecciones del Centro Micharmut, con especial apoyo a la revista Camacuc que ha sufrido la destrucción por la riada.
Maite Ibáñez ha pedido “priorizar las editoriales e imprentas valencianas afectadas por la Dana en la publicación de los ejemplares ganadores de los Premios Ciudad de València” y que el Ayuntamiento “vuelva a participar en la Plaça del Llibre con la colaboración de la red de Bibliotecas Municipales, y que el evento vuelva a instalarse en la plaza del Ajuntament, para que la literatura en valenciano tenga protagonismo”.