Menú

PSOE y Compromís exigen a Catalá que deje de boicotear la comisión de investigación sobre la DANA

Los portavoces del Grupo Municipal Socialista y de Compromís, Borja Sanjuan y Papi Robles, respectivamente, han exigido hoy a María José Catalá que deje de “boicotear” el desarrollo de la Comisión de Investigación sobre la Dana del 29 de octubre porque “los valencianos y las valencianas tienen derecho a saber cómo actuó el Ayuntamiento aquel día”.

Borja Sanjuán ha denunciado que María José Catalá “ha confirmado que va a continuar adelante con una comisión falsa con la que intenta evitar dar explicaciones sobre su gestión y sobre la falta de medidas que ha habido después”. A este respecto, ha criticado el “cinismo” de la alcaldesa de València a la que ha acusado de “hablar de solidaridad cuando la realidad es que ni ha destinado recursos económicos ni materiales suficientes a atender a las personas afectadas por la DANA”.

“La realidad es que María José Catala quiere evitar una auténtica comisión de investigación como el PP trató de evitar una auténtica comisión de investigación sobre el accidente del metro y le queremos exigir que no repita los errores del pasado si no quiere pasar a la historia igual que Paco Camps”, ha advertido. Así, le ha reclamado que “no haga pasar por esta vergüenza a los vecinos y vecinas de València que tienen derecho a saber qué hizo y qué no hizo su Ayuntamiento”. 

Por su parte, Papi Robles ha afirmado que María José Catalá “continúa escondiendo su responsabilidad en la gestión de la DANA que arrasó tres pedanías de València” y ha lamentado que siga “con su agenda normal como si València no fuera la tercera ciudad con más personas fallecidas”.

Robles ha asegurado que Catalá “está más centrada en ser la sustituta de Mazón que en ser alcaldesa de València”. Pero, le ha advertido de que la ciudadanía “quiere respuestas de por qué no activó todos los sistemas de alerta, por qué no puso a disposición todos los efectivos policiales y de bomberos para ayudar a los pueblos o por qué no hizo ningún contrato de emergencia durante los primeros días de la catástrofe”. “Ella, como máxima autoridad municipal, es quien tiene que dar las explicaciones y por eso le exigimos que rectifique”, ha apostillado.

Además, ambos portavoces han lamentado “el trato discriminatorio que están recibiendo los vecinos y vecinas afectadas” y han insistido en que María José Catalá “tiene la obligación de dar la cara y por eso queremos que en enero se abra una auténtica comisión de investigación donde participe la oposición y donde se den cuentas”.  “Si no tiene nada que esconder que dejen de boicotear y que se puedan dar todas las explicaciones pertinentes”, han concluido.