El precio del alquiler se dispara un 27% en València con Catalá volcada con la especulación inmobiliaria
Sanjuan señala el “fracaso absoluto” del PP y Vox para atajar el principal problema de los valencianos y valencianas, la vivienda, que sigue creciendo sin que el ayuntamiento tome medidas
“Catalá debe de dejar de regalar vivienda a los especuladores y ponerse a aplicar medidas valientes para que los vecinos y vecinas puedan quedarse a vivir en su ciudad”
El portavoz recuerda que los socialistas ya han denunciado al Síndic la operación para dejar en manos de una promotora una parcela municipal a cambio de que se quede viviendas públicas
El portavoz socialista Borja Sanjuan ha denunciado que el precio de los alquileres en València sigue disparado después de certificarse un nuevo incremento del 27% en el último año como consecuencia de la ausencia de medidas por parte del gobierno de Catalá, “cuya única preocupación es que la vivienda sea rentable para los especuladores en lugar de que sea asequible para las personas que viven en la ciudad”.
El responsable socialista ha señalado que, cerrado el primer año completo de Catalá en el Ayuntamiento, se ha demostrado su incapacidad para afrontar uno de los principales problemas para los residentes. “València cierra el año 2024 con un incremento del precio de la vivienda de casi el 27%, el mayor incremento en los últimos años debido a una política completamente volcada a favor de la especulación como la que ha puesto en marcha María José Catalá”, ha sostenido.
Sanjuan ha señalado en este sentido las prácticas que ha activado el gobierno del PP y Vox para “dar suelo público del Ayuntamiento de València a que hagan negocio las promotoras a cambio de que entreguen muchas menos viviendas de las que se podrían haber construido directamente por parte del Ayuntamiento”.
En este sentido, ha recordado que el Partido Socialista ha interpuesto ya una denuncia ante la Sindicatura de Greuges para que analice la entrega de un solar municipal donde se podían construir 400 viviendas públicas a una promotora que, a cambio de ejecutar el edificio, se quedará con más de 100 viviendas de renta libre que servirán para seguir especulando con la vivienda que debía ser pública. “Le exigimos a María José Catalá que deje de regalar la vivienda a los especuladores y empiece a tomar medidas valientes que permitan que los vecinos y vecinas se puedan quedar a vivir en su ciudad”.
Vivienda pública paralizada
Sanjuan, además, ha cuestionado, además de la entrega de las políticas de vivienda a los especuladores, la incapacidad del gobierno de Catalá para construir vivienda pública. “No sólo es que su principal preocupación es que los especuladores ganen el mayor dinero posible a costa de los vecinos y vecinas de València sino que, además, no es capaz ni de movilizar la construcción de vivienda pública”, ha continuado.
“En casi dos años de gobierno, Catalá solo tiene en marcha las viviendas que dejamos en construcción desde AUMSA. No ha comenzada ni una vivienda propia”, ha incidido. El portavoz socialista ha destacado que mientras el anterior gobierno progresista dejó construidas 40 viviendas y más de 415 en diferentes fases de construcción y licitación, Catalá ni tan siquiera ha sido capaz de entregar las llaves de las viviendas que se dejaron acabadas como las 41 de Tapinería, Alquería del Favero y Barraques del Figuero.
“La política de vivienda de Catalá es una gran mentira. Ni tan siquiera se ha planteado aplicar las herramientas que el gobierno de Pedro Sánchez ha articulado en la Ley de Vivienda para frenar el crecimiento sin control de los precios a pesar de que se ha demostrado efectiva en otras ciudades como en Barcelona, donde se empiezan a ver ya los efectos”, ha finalizado.