Menú

Catalá no ha firmado ni un solo contrato de emergencia para limpiar los pueblos anegados por la DANA

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Borja Sanjuan, ha denunciado la “inoperancia” de Catalá a la hora de ayudar a los pueblos de València que se vieron afectados por la DANA a recuperar la normalidad tras la tragedia del pasado 29 de octubre. Sanjuan se ha manifestado en estos términos después de certificar que el Ayuntamiento apenas ha ejecutado dos millones de euros en contratos de emergencia para atender las necesidades de los pueblos que se vieron anegados así como que ha dedicado cero euros a contratos de limpieza.

“Ayer, las declaraciones del jefe de bomberos pusieron en evidencia que Catalá había incumplido sus obligaciones como directora del Plan de Emergencias ante Inundaciones de València. Porque es verdad que Mazón no hizo nada por avisar, pero María José Catalá no hizo nada de lo que debía hacer por enterarse hasta que el agua ya había entrado en las pedanías de la ciudad. Y no solamente eso, sino que también están intentando tapar que su gestión ha sido claramente insuficiente: con un ayuntamiento que tiene más de 1.300 millones de euros de presupuesto, solamente se han ejecutado contratos de emergencia por valor de 2 millones”, ha subrayado.

El responsable socialista ha hecho referencia a estas “cifras ridículas” después de rastrear todos los contratos adjudicados en la junta de gobierno relacionados con la recuperación de los pueblos de València tras la DANA. En este sentido, ha cuestionado que una delegación tan importante como la de limpieza “ha hecho cero contratos de emergencia para ayudar a superar cuanto antes la tragedia de las pedanías”, tal y como ha confirmado la propia delegación a preguntas de los socialistas, o que apenas haya movilizado 90.000 euros en materia de vivienda a pesar de las evidentes necesidades que ha generado la riada.

“Ante estas cifras ridículas, cuando el señor Feijóo vaya a visitar la Torre, como parece que va a hacer, le podrá decir a sus vecinas y vecinos por qué una administración del Partido Popular, el Ayuntamiento de València, no ha considerado que era lo suficientemente importante su pueblo para hacer un contrato de emergencia y poder limpiar sus casas y su barrio cuanto antes”, ha finalizado.