Menú

Sanjuan exige a Catalá que aclare por qué incumplió el Plan de Inundaciones durante la DANA

El portavoz socialista Borja Sanjuan ha lamentado que María José Catalá siga sin dar respuestas a los vecinos y vecinas de los pueblos de València afectados por la DANA de “por qué no activó el Plan Municipal Ante el Riesgo de Incendios y por qué no avisó del riesgo de inundaciones como consecuencia de la crecida de los ríos y barrancos a pesar de que estaba obligada a hacerlo, tal y como estipula la normativa municipal que incumplió flagrantemente”. Sanjuan se ha manifestado en estos términos durante la visita que ha realizado a Forn d’Alcedo con los vecinos y vecinas y en la que les ha trasladado la ausencia de medidas durante la DANA por parte del gobierno municipal y para escuchar sus necesidades.

Más de 24 horas después de que diéramos a conocer que María José Catalá era la responsable de aplicar el Plan Municipal ante el Riesgo de Inundaciones sigue sin dar ni una sola explicación de por qué no lo aplicó como era su responsabilidad. Lo único que ha hecho es esconderse tras la negligencia que nadie discute de Carlos Mazón y aportar excusas que caen con mucha facilidad. Basta con comprobar que lo que no hizo en la Torre, Castellar-L’Oliveral o Forn d’Alcedo lo  hizo en Pinedo horas después”, ha manifestado.

En este sentido, se ha preguntado por qué actuó de manera diferente en cada pueblo. “La pregunta es por qué no mando tomar medidas durante  la DANA que después sí se adoptaron en Pinedo ¿Es porque no se dio cuenta de la inundación hasta que esta ya se había producido o es porque desatendió sus obligaciones como directora del plan de inundaciones? Cualquiera de la respuestas compromete mucho a Catalá por una gestión negligente porque tenía a su disposición herramientas para haber movilizado a tiempo los recursos municipales”, ha continuado.

El responsable socialista ha recordado que la activación del Plan de Inundaciones es preceptiva cuando se produce una alerta meteorológica como la que se mandó durante la DANA y que establecía un riesgo máximo de lluvias torrenciales. A pesar de esto, ha detallado, Catalá no lo hizo o, por lo menos, incumplió prácticamente todas las medidas que se establecen en el documento para prevenir riadas como la que arrasó la Torre, Castellar o Forn d’Alcedo.

En este sentido, ha subrayado que el plan obliga al Ayuntamiento a vigilar los cauces a través de los Bomberos y la Policía Local para advertir de la situación hidrológica, ponerse en contacto con los municipios del curso alto de los cauces para conocer las posibles avenidas en el curso bajo y alertar a través de la megafonía de la Policía Local a la ciudadanía del riesgo. “Nada de esto se hizo a pesar de que está estipulado en el Plan y la máxima responsable de este incumplimiento es María José Catalá. Y ante su negativa a dar explicaciones a la ciudadanía, vamos a exigírselas en la comisión de investigación. Y si sigue enrocada o no se cumplió el plan, nos reservamos el derecho a pedir las responsabilidades en los tribunales”, ha finalizado.