Menú

Los socialistas exigen a Catalá que reaccione y active un plan DANA para atender a escolares y docentes

La concejala Maite Ibáñez ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista ha instado al gobierno de María José Catalá que abandone la “desidia” que está caracterizando su gestión de la DANA y empiece a trabajar para ayudar de verdad a los afectados. La edil ha hecho hincapié en la situación que están atravesando los escolares y los docentes de los pueblos de València que han sufrido los efectos de la riada y que “han sido abandonados tanto por la Conselleria de Educación y su máximo responsable, José Antonio Rovira, como por Catalá y el gobierno municipal”.

Ibáñez ha hecho referencia a la inexistencia de planes para atender la situación dramática que está viviendo la comunidad educativa de la Generalitat y del Ayuntamiento. “La situación dramática de la DANA no solo está retratándo a un conseller que abandona a las familias sino también a Catalá. ¿Alguien puede explicar dónde está el plan de acción educativa para la ciudad de València? Más de un mes de la tragedia desconocemos el número de alumnos y alumnas que ha sido acogido en la ciudad de València y que proviene de los pueblos afectados”, ha continuado.

La edil socialista ha reclamado igualmente que el gobierno de Catalá explique en qué condiciones y qué tipo de infraestructura de transporte especial se ha contratado. “Queremos saber qué tipo de refuerzo escolar se está ofreciendo en los centros de acogida para las familias o qué programas de apoyo psicológico están recibiendo si es que este Ayuntamiento ha organizado algún plan especifico. Porque lo cierto es que las familias y los centros están denunciando el abandono que sufren por parte de las administraciones valencianas”, ha dicho.

Ibáñez, de la misma manera, ha requerido al gobierno de Catalá que ponga en marcha un programa de apoyo psicológico similar al que ha activado el gobierno de España en los municipios afectados para atender a los niños y niñas que hayan sufrido el impacto de la DANA. “Hay muchos escolares que siguen muy afectados y el Ayuntamiento debe poner todos los recursos para ayudarles”, ha dicho.

“Por todo esto, desde el Partido Socialista vamos a solicitar desde ya que se generen ayudas para materiales escolares específicos tanto para infantil, primaria y secundaria como para bachillerato, que se habilite una línea de ayudas para las AMPA y las AFA de los centros afectados y también que se genere una dotación económica específica para programas de refuerzos escolar y de apoyo psicológico. Porque la ciudad de València está ofreciendo cero garantías a todas las familias los escolares y los docentes afectados y queremos que esta situación se acabe cuanto antes. No puede ser que este gobierno del PP y Vox sigan sin hacer nada por los afectados porque lo único que les preocupa es el turismo y  organizar una Navidad que disfrazan de solidaria para tapar su inacción”, ha finalizado.