Menú

Catalá hunde la ejecución de inversiones de València en plena emergencia de la DANA

El portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha alertado del “hundimiento” de la ejecución de inversiones en el primer año completo de María José Catalá en el Ayuntamiento de València y en plena emergencia por los efectos de la DANA. Sanjuan ha lamentado que en el primer año sin un presupuesto elaborado por un gobierno progresista, las inversiones adjudicadas han caído de los 247 millones de 2023 a los 179 que se han registrado a 30 de noviembre.

“Justo cuando es más necesario que el Ayuntamiento invierta para superar los efectos de la DANA, María José Catalá ha frenado la inversión municipal. Ha ejecutado casi 70 millones de euros menos que el año pasado y ha reducido las inversiones en un 20% y todo ello pese a que tiene la posibilidad de hacer contratos de emergencia con los que incrementar el gasto para ayudar a las zonas más afectadas por las inundaciones”, ha manifestado.

El responsable socialista, tras analizar la evolución de la ejecución presupuestaria, ha considerado que María José Catalá “no está a la altura de la gestión de la DANA porque los datos de ejecución que hemos conocido hoy demuestran que su ayuntamiento está de brazos caídos frente a la emergencia”.

Los datos publicados por el propio Ayuntamiento constatan el “retroceso” que se está produciendo en las inversiones de la mano de Catalá, ya que las inversiones adjudicadas han pasado del 71% el año pasado al 53,5% actual.

“Desde que tomaron las riendas del consistorio el PP y Vox, las inversiones en la ciudad han pasado de máximos históricos a un descenso de casi 70 millones. Es decir, que mientras con los gobiernos progresistas conseguimos incrementar año tras año tanto los presupuestos para inversiones como su ejecución, Catalá ha iniciado un periplo de recortes por culpa de su mala gestión y de su política de brazos cruzados”, ha apuntado.

Sanjuan ha reprochado al PP que haya devuelto al Ayuntamiento a la “etapa de la tijera y el recorte” de Rita Barberá con las inversiones y los servicios para la gran mayoría de familias valencianas mientras perdona 70 millones de euros en impuestos a los grandes propietarios y los que hacen negocio con la ciudad mientras.

Y ha recordado que por culpa de la inacción de Catalá y de su política de brazos caídos siguen sin avanzar proyectos tan importantes como el de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, la renaturalización de Pérez Galdós o la peatonalización de San Agustín entre otros muchos.