Catalá deja de nuevo fuera de los presupuestos el Decidim
Elisa Valía denuncia que el gobierno del PP no cree en la participación ciudadana y pretende privar a los vecinos y vecinas de poder elegir las obras que se hacen en sus barrios
Los presupuestos participativos se pusieron en marcha en 2015, con el gobierno progresista, y se celebraron hasta 2022, cuando entró Catalá en el gobierno”
La concejala socialista Elisa Valía ha denunciado que por segundo año consecutivo el gobierno de María José Catalá no contempla ninguna partida para recuperar el Decidim, los presupuestos participativos que puso en marcha el anterior gobierno progresista para que los vecinos y vecinas decidiesen qué proyectos ejecutar en sus barrios. La edil ha señalado que el Decidim debería haberse desarrollado en 2024 con 16 millones de euros porque la última edición fue en 2022, pero el gobierno de Catalá lo descartó.
“Un año más, el presupuesto de María José Catalá nos muestra la importancia que tiene para ella la participación ciudadana: ninguna. De hecho, en su proyecto de presupuestos no hay presupuesto para las inversiones de una nueva edición del Decidim. Aunque el gobierno municipal no reconozca abiertamente que su intención es eliminar este instrumento de participación ciudadana con total opacidad, lo elimina de facto dejando pasar el tiempo sin hacer absolutamente nada”, ha continuado.
Elisa Valía ha criticado la suspensión de un proyecto de participación ciudadana que estaba creciendo año tras año un 30% y que año tras año se consolidaba como una de las opciones más sólidas de los vecinos y vecinas para poder decidir directamente cómo mejorar sus barrios.
En este sentido, la edil socialista ha sostenido que la construcción de un sistema de participación que involucre a un gran porcentaje de la ciudadanía es una tarea “muy compleja que estábamos consiguiendo con un gran esfuerzo desde 2015, cuando se puso en marcha este sistema”. Sin embargo, ha apuntado, “destruirla puede ser muy rápido como demuestra este gobierno. Afortundamente, ya no estamos en la etapa de Rita Barberá y la ciudadanía no tolera esta forma autoritaria de gobernar. La señora Catalá no tiene legitimidad para arrebatarle a la ciudadanía los espacios de decisión que había ganado en los últimos años”.
La única partida que ha repetido en los presupuestos para 2025, ha apuntado Elisa Valía, son los cerca de 90.000 euros del contrato de comunicación del Decidim, una partida que ya estaba incluida en los presupuestos del año pasado pero que no sirvió, sin embargo, para que se activase.