Menú

Sanjuan pide una comisión que analice la gestión del Ayuntamiento en la DANA del 29 de octubre

El portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha presentado una moción al próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento cree una comisión que analice la gestión del Ayuntamiento frente a la DANA del pasado 29 de octubre que asoló los pueblos del sur de València como La Torre, Forn Salcedo y Castellar-L’Oliveral.

El responsable socialista ha incidido en que, transcurridos más de 15 días desde que la avenida de agua anegara a los pueblos del sur de València, “es necesario conocer al detalle “cómo y cuándo se abordaron las primeras acciones de previsión y respuesta ante la tragedia para aprender de las eventuales deficiencias y errores de la administración y permitir al Ayuntamiento mejorar la gestión, las actuaciones y los protocolos con la finalidad de evitar una nueva catástrofe como la ocurrida el pasado 29 de octubre. Seguimos trabajando con el gobierno municipal para ayudar en todo lo posible y estamos centrados en la emergencia, coordinando la ayuda con los ayuntamientos afectados, pero hay que empezar a constituir los instrumentos de análisis que nos ayuden a mejorar la respuesta de las administraciones en el futuro”.

“Es evidente que València también tiene que analizar cómo se gestionó la DANA del día 29 igual que lo es que solo unas semanas después ya se han adoptado medidas diferentes de las que se tomaron aquel día. Es importante que hagamos ese estudio, que hagamos esa reflexión y que la hagamos en conjunto para preparar mejor la ciudad no solamente de cara a la reconstrucción sino de cara a hechos que tristemente pueden ser cada vez más frecuentes”, ha destacado.

Por eso, ha continuado, el Partido Socialista ha planteado una comisión de estudio “de cómo se ha gestionado la DANA en nuestra ciudad y de la respuesta que tenemos que dar ahora para superar esta catástrofe. Una comisión en la que deben participar todas las fuerzas políticas, que se tiene que constituir en el pleno con las máximas garantías y que tiene que aportar luz, soluciones y propuestas para que no volvamos a vivir tragedias como la que hemos vivido en Valencia y en el área metropolitana”.

Sanjuan ha hecho hincapié en la obligación de evaluar la respuesta de la administración ante la DANA que ha provocado 13 víctimas mortales en los pueblos del sur de la ciudad así como las innumerables pérdidas materiales de sus vecinos y vecinas. “Es imprescindible conocer si las alertas y los sistemas de previsión establecidos por este ayuntamiento funcionaron adecuadamente y  si, realmente, contribuyeron a minimizar el impacto del desbordamiento. Miles de vecinos y vecinas de València lo han perdido todo y lo mínimo que puede hacer el consistorio es examinar minuciosamente cómo se actuó ante la tragedia”, ha apuntado.

Diferentes medidas en cada DANA

El portavoz de los socialistas ha advertido de que la nueva alerta roja decretada por la Generalitat con restricciones de movilidad permite contrastar las actuaciones de las administraciones implicadas, ya que el Ayuntamiento sí restringió en esta segunda alerta tanto el paso de vehículos en túneles mientras suspendía la actividad escolar así como la atención en los centros municipales.

“Existen protocolos tanto en la Fundación Deportiva Municipal como en Parques y Jardines redactados durante el anterior gobierno progresista que establecen sin género de dudas cómo actuar ante cualquier alerta meteorológica y que han funcionado adecuadamente. Y queremos saber si existen esos protocolos en otras áreas municipales o si se activan discrecionalmente por sus responsables. Es algo que debemos analizar al detalle para mejorar la gestión municipal ante catástrofes medioambientales”, ha sostenido.