Las políticas procoche de Catalá vuelven a duplicar el tráfico privado por la calle Colón
María Pérez desvela que desde el pasado mes de septiembre pasan casi 4.000 coches más diarios y 800 bicicletas menos
“Los datos demuestran a la perfección las consecuencias de la errónea política de Movilidad del gobierno de Catalá”
La concejala socialista María Pérez ha denunciado que la política procoche de Catalá ha vuelto a conseguir su objetivo de incrementar el tráfico privado en la ciudad. Así lo demuestran los datos del mes de septiembre, que certifican que el tráfico prácticamente se ha duplicado en la calle Colón con respecto al mismo periodo del año anterior mientras, por contra, el número de bicicletas y vehículos de movilidad personal se ha reducido en un 14%.
“Las cifras de tráfico del mes de septiembre y del número de bicicletas que circulan por las calles de Valencia reflejan a la perfección las consecuencias de la errónea política de Movilidad Sostenible que lleva a cabo el equipo de gobierno en la señora Catalá. Por noveno mes consecutivo, el tráfico ha crecido en la calle Colón desde que se abrió un carril más al vehículo privado en un 85%. Es decir, pasan casi más de 4.000 vehículos al día de los que lo hacían hace justo un año”, ha subrayado.
La edil ha señalado que este incremento del tráfico en las principales vías de la ciudad se ha convertido en una constante desde que María José Catalá llegó al Ayuntamiento de València y empezó a desplegar su política procoche. Pérez ha enmarcado en este contexto de favorecer el movimiento de los coches por delante de los peatones, el transporte público y los vehículos de movilidad personal las últimas actuaciones de este gobierno municipal como la creación de bandas de aparcamiento en la avenida de Tarongers para impulsar que los alumnos vayan a las clases en sus coches privados o la eliminación de zonas peatonales para crear plazas de aparcamiento en la Petxina.
Más coches, menos bicis
Pérez ha señalado que este impulso municipal al vehículo privado, sumado a las campañas contra los vehículos de movilidad personal, se está traduciendo en un descenso del uso de las bicicletas.
Así, en la calle Colón se ha vuelto a recortar el paso de bicicletas en un 14% con respecto al mismo periodo del año anterior. “Los datos revelan que, acompañado a este incremento de tráfico privado, se produce una reducción del número de bicicletas que circulan por la calle Colón. Unas cifras que, comparándolas con el mismo mes del año 2023, muestra una reducción del 14%. Es decir, hoy en día pasan 800 bicicletas menos al día de las que lo hacían hace justo un año”, ha manifestado.
“Como decía, el mes de septiembre traduce a la perfección la política de movilidad de la señora Catalá: más coches y menos vehículos de movilidad personal sostenibles que circulan por nuestras calles y todo ello en el año que València es Capital Verde Europea”, ha finalizado.