Menú

Catalá sube el ICIO  y ata el ayuntamiento a la burbuja inmobiliaria que arruinó València

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuan, ha denunciado que la subida del impuesto a la construcción aprobada por María José Catalá “encarecerá el precio de la vivienda en València”. “La única medida que se le ocurre a Catalá es subirse a la ola de la burbuja inmobiliaria que arruinó nuestra ciudad de la mano del Partido Popular”, ha cuestionado.

Sanjuán ha expuesto que esta semanaMaría José Catalá “ha subido el precio del transporte público, ha creado la tasa de basuras y ha disparado recibo del agua”. “No podía subir más cosas en menos tiempo, ni hacerlo tan mal”, ha afirmado y ha recordado que ayer “aprobó la tasa de basuras con la que los hogares de la ciudad verán incrementado el recibo del agua potable de 39 a 273 euros anuales”.

Sanjuán ha recalcado que había muchas alternativas para aplicarla, pero Catalá “prefiere tratar igual a aquellos que tienen mucho y a aquellos que no tienen nada, aplicando un sistema tributario regresivo frente al progresivo que siempre hemos aplicado los socialistas”. Así, ha remarcado que el resultado es que “la mayoría de vecinos y vecinas de Valencia pagarán en 2025 más impuestos de los que pagaba con un gobierno progresista”.

El portavoz del grupo socialista ha indicado que, además, María José Catalá ha subido el impuesto de construcciones conocido como ICIO y esto “probablemente encarecerá aún más el precio de la vivienda”. “Está volviendo a atar las arcas públicas de la ciudad de València al negocio de la construcción y está repitiendo punto por punto todos los errores de la burbuja inmobiliaria que arruinaron nuestra ciudad”, ha expuesto.

Finalmente, Sanjuan ha exigido a María José Catalá que “tome medidas a favor de los vecinos y vecinas interviniendo en el mercado de la vivienda y que deje de volver a galopar a lomos de la burbuja inmobiliaria”.