Menú

Catalá utiliza a Gustafson para tapar que quiere convertir el Corredor Verde en una nueva autovía urbana

El portavoz socialista Borja Sanjuan ha desmontado esta mañana las “mentiras y falsedades de María José Catalá para justificar su decisión de introducir cuatro carriles para el tráfico privado en el Corredor Verde”, el espacio que el gobierno progresista, de la mano de los socialistas, iba a convertirse en una gran zona verde que se extendía desde el Parque Central hasta Vara de Quart”. Sanjuan ha destacado que Catalá ha tratado de utilizar la figura de la prestigiosa paisajista Kathryn Gustafson para “tapar su intención de convertir las vías que está soterrando el gobierno de Pedro Sánchez en una autovía urbana”.

“Como sabe que no hay nadie en su sano juicio o en su siglo que defienda que es mejor tener cuatro carriles que un gran corredor verde en una ciudad que ya tomó esta decisión hace cuatro décadas con el río, oculta que lo que opina esta profesional internacional es que no es necesarios que vehículos privados pasen por esta parte de la ciudad, tal y como transmitió abiertamente en una conferencia que ofreció en el Colegio de Arquitectos”, ha manifestado. De hecho, la propia Gustafson se congratuló ante el auditorio de su proyecto de peatonalización del entorno de la torre Eiffel en la que ha impedido el acceso de cualquier coche, “incluso de taxis”.

Sanjuan, en una rueda de prensa junto con la concejala María Pérez, ha reprochado a Catalá sus “mentiras” y su intento de utilizar a Gustafson. “Es bastante triste que tengas que mentir, que tengas que utilizar a otra persona porque no te atreves a defender un proyecto que sabes que no es mayoritario, que sabes que no quieren los vecinos y que, si no te atreves a defender en público, sabes que es peor”, ha continuado.

El responsable socialista, además, ha afeado al PP y a Catalá que no estén teniendo en cuenta el rechazo a su proyecto “que han expresado las asociaciones de vecinos y vecinas y las más de 25.000 personas que han votado en contra de que construyan cuatro carriles en un espacio que iba a ser completamente verde y peatonal. Están despreciando a la ciudadanía, posponiéndoles una reunión para no escuchar lo que quieren y que es un Corredor Verde sin coches”, ha dicho.

Las mentiras del gobierno

Por su parte, Pérez ha detallado una a una todas las mentiras del gobierno del PP para justificar que quieren una avenida con coches en lugar de un gran Corredor Verde: “Estamos viviendo una ceremonia de la confusión por parte del Partido Popular para intentar tapar que propone un modelo de avenida que rechazan los vecinos y que, para justificarse, cada vez pues se dan diferentes excusas porque ellos ya han tomado la decisión de que por esa avenida pasen coches”.

En primer lugar, ha indicado que una de las excusas más recurrentes del gobierno del PP es que el cambio de planeamiento tardaría más de 10 años en tramitarse, cuando, ha apuntado, el propio concejal de movilidad, Jesús Carbonell, dijo en pleno que no tardaría más de dos años. “Además, es falso, porque no haría falta ningún cambio estructural porque la Lotup dice claramente que un viario no tiene por qué ser un espacio por donde pasen los coches sino que también puede convertirse en peatonal sin necesidad de cambiar el plan estructural. Es decir, esta ciudad tiene la capacidad de decidir que no pase ningún coche y mantener el bulevar peatonal sin introducir ningún cambio estructural. El único problema que tienen es de voluntad”, ha dicho.

“La segunda mentira de Catalá”, ha añadido, es que el Corredor Verde no contemplaba el acceso a las nuevas viviendas ni garantizaba el paso de vehículos de emergencias. “Es mentira y demuestra que ni han mirado el proyecto. Solo mirando una de las imágenes demuestra que estaba previsto tanto el acceso a las viviendas como el paso de los vehículos de emergencias. Lo que no estaba contemplado es carriles para los coches privados que es lo que quiere introducir este gobierno”, ha indicado.

En tercer lugar, se ha referido a la CV-400, sobre las que el acta apunta no que sea incompatible como dice el gobierno de Catalá sino que hay que trabajar una solución en el Máster Plan. “Si este gobierno tuviera ganas de ofrecer un Corredor Verde a los vecinos y vecinas hay fórmulas de salvar los obstáculos”, ha insistido. Igualmente, ha señalado que el plan también incorporaba dotaciones para el nuevo barrio que, de hecho, se incrementaban con respecto al plan original”, ha finalizado.