Menú

Sanjuan exige a Catalá el cese fulminante de Badenas tras la investigación por su bulo racista

El portavoz socialista Borja Sanjuan ha exigido a María José Catalá que “cese fulminantemente” a su número dos en el Ayuntamiento, Juanma Badenas, después de la notificación de la Fiscalía de la apertura de diligencias de investigación por las “manifestaciones racistas que difundió para intentar generar oleadas de odio y de violencia hacia las personas migrantes en València”.

Acaban de notificarnos que la Fiscalía ha abierto diligencias contra Juanma Badenas, contra el portavoz de Vox en València por el bulo racista que difundió para intentar generar oleadas de odio y de violencia hacia las personas migrantes en Valencia. La Fiscalía va a investigar como delito de odio esas declaraciones y lo que tiene que hacer María José Catalá es expulsar a estos ultras del gobierno. No se puede tolerar tener en el gobierno de la ciudad a una persona que se dedica a mentir y a atribuir crímenes a las personas migrantes de nuestra ciudad”, ha continuado.

Fue el propio Sanjuan quien denunció los hechos el pasado mes de agosto ante la Fiscalía al considerarlos susceptibles de ser constitutivos de un delito de odio, ya que el portavoz de Vox se hizo eco de un bulo racista para cargar contra los inmigrantes aprovechando su cargo en el gobierno de Catalá.

“Una persona que miente y atribuye crímenes a personas migrantes que son tan vecinos y vecinas de la ciudad como cualquiera no puede estar ni un minuto más en el gobierno. Y esta apertura de diligencias debería ser suficiente para que María José Catalá lo cese de manera fulminante”, ha sostenido.

Si no actúa en consecuencia, ha proseguido, “el Grupo Municipal Socialista seguirá defendiendo a todas las personas que viven en València, independientemente de su origen, en los tribunales, en el pleno y donde haga falta”.

Estas manifestaciones racistas que ahora investiga la fiscalía no son un hecho aislado, puesto que el portavoz de Vox y número dos de Catalá en el gobierno municipal ya ha protagonizado otras actuaciones “xenófobas y aporófobas” como el anuncio de la construcción de estanques “antipobres” en los jardines del Turia para evitar que las personas sin hogar pudieran pasar la noche.