Catalá paraliza la plaza del Ayuntamiento y recupera los sobrecostes del PP
Borja Sanjuan denuncia que el PP empieza a justificar sobrecostes del doble del valor de la obra como hizo durante la etapa del pelotazo del ladrillo
El portavoz socialista confirma que si se aplica el mismo precio por metro cuadrado que en el entorno del Mercado Central, la plaza del Ayuntamiento tendría un coste de 9,5 millones
“Catalá está paralizando todos los grandes proyectos de transformación de la ciudad después de perdonarles 70 millones de euros en impuestos a las grandes fortunas”
El portavoz socialista Borja Sanjuan ha denunciado que María José Catalá sigue buscando “excusas” para paralizar todas las obras que proyectó el anterior gobierno progresista de la mano de los socialistas para transformar la ciudad. Sanjuan se ha referido así a las nuevas trabas que está poniendo el gobierno del PP para peatonalizar uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad como es la plaza del Ayuntamiento, unas obras que llevan bloqueadas más de un año y que se suman a otras que Catalá también ha frenado como la eliminación del túnel de Pérez Galdós, la reurbanización del bulevar Cultural, el Corredor Verde o Ausiàs March.
Sanjuan ha mostrado su sorpresa de que las obras en la ciudad, “cuando gobierna el Partido Popular en València, siempre pasan a valer el doble o el triple. Lo que está haciendo la señora Catalá diciendo que las obras no valen lo que dijo el estudio que ganó el concurso para peatonalizar la plaza del Ayuntamiento es preconstituir prueba para poder justificar posteriormente que el Ayuntamiento pague unos sobrecostes del doble y el triple del valor inicial”, ha insistido.
En esta línea, ha alertado de que el PP en el Ayuntamiento de València lo que está haciendo es “volver a la receta del ladrillo y la especulación en el sector público que sobrepaga a aquellos que quieren enriquecerse con la obra pública en la ciudad. Es el mismo sistema que utilizó Rita Barberá y ya sabemos cómo acabó”.
Sanjuan ha recordado que el gobierno progresista acometió obras de gran calado como fueron las del entorno del Mercado Central y la peatonalización de la plaza de la Reina con un coste de 6 y 13 millones respectivamente. Un coste mucho más reducido que los más de 20 que dice el gobierno de Catalá que va a costar la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento a pesar de que incluso se acometió la reforma del parking de la Reina. “Eso demuestra que nosotros sabemos gestionar mucho mejor que la derecha mientras que el PP lo único que hace es justificar sobrecostes para beneficiar a los que quieren enriquecerse”, ha dicho.
De hecho, ha subrayado el portavoz socialista, “si se aplicase el mismo precio de metro cuadrado que el de la reurbanización del entorno del Mercado Central, la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento tendría un coste total de 9,5 millones de euros, una cifra similar a la que avalaron los técnicos municipales y el redactor del proyecto y muy alejada de los más de 20 millones que asegura el gobierno de Catalá aunque no dispone de ningún informe técnico que lo justifique”.
Si la actuación se complementara con la reurbanización de las calles San Vicente, Barcas y Marqués de Sotelo, la obra ascendería a 12,3 millones de euros, todavía muy alejado del sobrecoste que maneja Catalá.
En este sentido, ha hecho memoria con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un proyecto desarrollado por los socialistas que tenía un presupuesto de 380 millones y que, con el PP de Zaplana y Camps, sufrió unos sobrecostes que provocaron que las obras acabasen costando más de 1.200 millones.
“Dijimos que la señora Catalá iba a paralizar el Ayuntamiento porque había decidido regalarle 70 millones de euros a las rentas más altas de esta ciudad con su estafa fiscal y no solamente ha paralizado la plaza del Ayuntamiento, está paralizando todo el Ayuntamiento porque piensa que la ciudad solo la tienen que hacer los constructores», ha finalizado.