Menú

Catalá encarga a un comisionista las normas para dar suelo público a los especuladores

El portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha denunciado que el gobierno de María José Catalá “ha entregado la gestión urbanística de la ciudad de València directamente a los especuladores para que puedan hacer negocio a su antojo”. Sanjuan se ha manifestado en estos términos tras desvelar un informe de la Intervención del Ayuntamiento que reprocha que son las propias constructoras las que están dictando las condiciones para que el Ayuntamiento les ceda el suelo público en una rueda de prensa junto con Elisa Valía.

“Hace unos meses denunciamos que el plan falso de vivienda de Catalá no aportaba ninguna vivienda de construcción pública más allá de las que ya estaban en marcha con el gobierno progresista y que daba todo el protagonismo a los constructores y a los especuladores inmobiliarios para que hicieran estas viviendas y hoy sabemos por qué. Hoy hemos podido acceder a un informe del propio Ayuntamiento donde los funcionarios denuncian que las condiciones para que el Ayuntamiento regale el suelo público a cambio de que se hagan estas viviendas no las está poniendo el propio Ayuntamiento sino que están redactadas directamente por asesorías y consultoras de estos propios especuladores”, ha manifestado.

En el informe de Intervención se señala que en el expediente para la cesión de suelos municipales con derecho de superficie “no consta ningún visto bueno o aceptación por personal responsable de la corporación municipal”. Es más, la empresa que firma este documento que el actual gobierno ha incorporado al expediente tiene como objeto social la compraventa y explotación de toda clase de fincas, construcción, promoción y rehabilitación de inmuebles así como la actuación como comisionista e intermediario. Es decir, ha apuntado Sanjuan, “son los propios promotores los que han redactado los pliegos sin que ningún funcionario haya revisado la documentación”.

“La señora Catalá no solamente ha renunciado a hacer vivienda pública, sino que ha dicho que las condiciones urbanísticas en Valencia a partir de ahora la fijan los especuladores en medio de la mayor crisis de vivienda que ha vivido nunca esta ciudad. Esto es un escándalo y, por supuesto, como Partido Socialista vamos a llevarlo a Antifraude porque no puede ser que los especuladores en esta ciudad sean juez y parte”, ha incidido.

Por su parte, la concejala Elisa Valía ha insistido en que “el principal problema que tiene València en estos momentos es el acceso a la vivienda y no, como parece creer la señora Catalá, la rentabilidad de las constructoras y promotoras”.

“Mientras existe un consenso en la sociedad de la necesidad de garantizar el acceso a la vivienda, las políticas de vivienda del Partido Popular se centran en poner en el centro la rentabilidad de los operadores inmobiliarios, aumentando el precio que podrán pedir los promotores privados por las viviendas protegidas para todos los tramos de renta. Además, se ha eliminado la protección permanente de estos inmuebles, permitiendo y contribuyendo así a la especulación y al alza desbocado de precios. Y la señora Catalá también hace lo propio a nivel municipal porque ha renunciado a 314 viviendas que podrían ser de titularidad pública y ha establecido cupos por tramos de renta para acceder a una vivienda de alquiler pública dejando de facto a muchas familias con rentas bajas que no pueden alquilar en el mercado libre sin posibilidad alguna de tener un hogar”, ha finalizado.