Menú

Catalá abandona el proyecto de entornos escolares seguros

La concejala socialista María Pérez ha lamentado que el gobierno de María José Catalá haya abandonado el proyecto de entornos escolares seguros que inició el gobierno progresista en 2022 de la mano de los socialistas en Urbanismo con actuaciones en más de 20 centros de infantil y primaria de la ciudad y que proyectaba intervenir en los más de un centenar de escuelas de toda la ciudad. 

“Desde la Concejalía de Urbanismo, el Partido Socialista apostaba por la seguridad vial y por la infancia. Por eso, teníamos un plan con más de 100 actuaciones previstas en el conjunto de colegios de la ciudad de València y con un presupuesto de más de 12 millones de euros con el que mejorar los entornos escolares y hacerlos más seguros para permitir que nuestros hijos e hijas, cuando van al colegio, puedan hacerlo de manera, tranquila y segura”, ha afirmado.

Por eso, ha recordado, “durante los últimos años se invirtió a un ritmo de entre 15 y 20 actuaciones anuales, que fueron mejorando los colegios de nuestra ciudad. Pero desde que la señora Catalá está en el gobierno municipal, apenas se han realizado dos actuaciones en dos inicios de año escolar. A este ritmo, teniendo en cuenta que estaban proyectadas más de 100 actuaciones, esta ciudad tendría que esperar más de 50 años para conseguir que todos los colegios tengan un entorno escolar seguro”.

Esta situación, a juicio de María Pérez, “indica la falta de interés del actual gobierno del PP y de Vox por proteger a la infancia de nuestra ciudad creando espacios peatonales de juegos y de estancia a la entrada de los colegios”. Pero, además, apunta, las pocas actuaciones que ha desarrollado el PP las ha ejecutado con urbanismo táctico.

“Es muy curioso y demuestra el talante de la señora Catalá el hecho de que, a pesar de que siempre ha rechazado frontal y públicamente este tipo de urbanismo táctico que permite conquistar provisionalmente espacio peatonal, sea el modelo que ha elegido para estas actuaciones. Le damos la bienvenida a Catalá y a su gobierno al urbanismo táctico y ahora esperamos que rectifique y darle también la bienvenida a los entornos escolares seguros en nuestra ciudad”, ha finalizado.