Menú

La sequía certifica la campaña de mentiras de Catalá con La Albufera

La concejala del Grupo Municipal Socialista Elisa Valía ha denunciad que las restricciones de agua derivadas de la situación de sequía han puesto de manifiesto “todavía más” lo que ha calificado como “inacción y pasividad” de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de València en La Albufera, pero sobre todo “certifica la campaña de mentiras de Catalá y Mazón”.

“Las restricciones son ya una realidad y ponen más de relieve la falta de impulso de los gobiernos de Carlos Mazón y María José Catalá para aplicar alguna medida para proteger a los agricultores que tienen ya restricciones, no sabemos si van a aplicar alguna medida para proteger a la población y al tejido productivo”, ha denunciado.

Ha recordado que València dispone de un Plan de Sequía que se actualizó en el año 2022, que contempla penalizaciones para quienes no cumplan las restricciones e incentivos para quienes ahorren. Así, ha insistido en que “no se sabe nada de lo que tiene previsto el Ayuntamiento porque nadie da la cara, simplemente echan balones fuera como si no fueran los responsables de la gestión”.

Respecto a la situación de La Albufera, ha hecho hincapié en que “dicen protegerla, pero en realidad no están tomando ninguna medida”. “Rechazan proyectos como la depuradora de Alcácer que permitiría la reutilización del agua para agricultura y, por tanto, liberar caudal para garantizar el bienestar de la ciudadanía, del tejido productivo y también de La Albufera en casos de extrema sequía”, ha explicado.

Depuradora de Pinedo

Sin embargo, ha lamentado que no se sabe nada de este proyecto ni de la depuradora de Pinedo que también permitiría “aportar agua al mantenimiento de La Albufera, además de dar respuesta a los vecinos y vecinas”. Así, ha lamentado que “todo está paralizado” y los dirigentes del PP “están más ocupados en generar enfrentamiento con el Gobierno de España que preocupados por trabajar”.

En este sentido, ha recordado la “campaña de mentiras” que han emprendido Mazón y Catalá en relación con las aportaciones de agua a la Albufera a pesar de que no disponen de ninguna herramienta para medir el caudal que ha entrado al lago. Así lo ha reconocido el propio gobierno de Catalá a preguntas del Partido Socialista, tal y como ha denunciado la edil socialista, quien además ha señalado que pese a no tener ni un solo dato anunciaron que iban a denunciar al Gobierno. “Denuncia que tampoco han presentado porque saben que todo es un montaje para desviar la atención de su propia negligencia”, ha apuntado.