Catalá incumple su obligación de informar sobre los proyectos de la Capital Verde
- Elisa Valía reprocha al PP su desinterés en desarrollar planes y estrategias para hacer de València una ciudad más sostenible
- “A Catalá se le está haciendo larguísimo este año porque su único interés es que la capitalidad pase sin pena ni gloria”
La concejala socialista Elisa Valía ha señalado que la “falta de transparencia” y el “poco trabajo” siguen siendo la seña de identidad de María José Catalá “y especialmente en lo que respecta a la Capital Verde Europea”. Valía se ha manifestado en estos términos después de que el gobierno de PP y Vox haya incumplido “de forma flagrante” los plazos para convocar la comisión permanente de la capitalidad verde para hacer seguimiento de los compromisos adquiridos por la ciudad.
“A la señora Catalá se le está haciendo larguísimo el año de la Capitalidad Verde Europea. Su intención es clara a estas alturas y ya la conocemos todos: que la capitalidad pase sin pena ni gloria. Y, entre otras estratagemas, también está utilizando la de no convocar la comisión de seguimiento de la capitalidad verde en la que debe dar explicaciones de lo que se está haciendo y, sobre todo, de lo que no se está haciendo”, ha destacado.
La comisión debería haberse celebrado antes del 18 de julio para informar a todos sus componentes de los escasos proyectos y eventos que se han realizado por parte del Ayuntamiento en relación con la Capitalidad Verde Europea. Sin embargo, tal y como ha subrayado la concejala socialista, ni tan siquiera ha llegado la convocatoria para la próxima reunión transcurrido ya el plazo máximo de tres meses desde la pasada comisión.
“Le recordamos a la señora Catalá que entre sus obligaciones está la de rendir cuentas y que la sociedad valenciana ya no acepta esa forma de hacer política a la que ella estaba acostumbrada, sin dar explicaciones. Por eso, le exigimos que convoque la comisión de seguimiento y, si el problema es que no tiene nada de lo que dar cuenta, que no se esconda y que renuncie a la reversión de todos los proyectos que nos hicieron ser Capital Verde Europea”, ha continuado.
Valía ha considerado “absolutamente decepcionante y una oportunidad perdida” la gestión de Catalá de la Capital Verde Europea que se consiguió gracias al trabajo y a los proyectos que desarrolló el anterior gobierno progresista de la mano de los socialistas. Proyectos, ha incidido, “que Catalá y el PP no están teniendo ningún problema en revertir como ha ocurrido con Pérez Galdós, la supermanzana de la Petxina, el Corredor Verde sobre las vías, la avenida del Puerto o el bulevar de la Cultura. Y todo para que los coches y la contaminación vuelvan a la ciudad en contra de todos los criterios que hicieron merecedora a València de la Capital Verde Europea. Catalá debe rectificar, abandonar su negacionismo y retomar los proyectos que dejamos los socialistas por el bien de la ciudad y de sus vecinos y vecinas”, ha finalizado.