Menú

La lista de espera de vivienda pública se dispara un 52% en el primer año de Catalá

El portavoz adjunto de los socialistas, Borja Sanjuán, ha denunciado que la lista de espera de viviendas públicas se ha disparado un 52% en el primer año de gobierno del PP. El responsable socialista ha revelado que desde que está al frente del gobierno, Catalá no ha adjudicado ni una sola vivienda a las familias que están en lista de espera para una vivienda de la empresa municipal AUMSA. “Es indignante esta parálisis en la entrega de viviendas públicas en el año en el que los precios de alquiler en la ciudad se han disparado por encima del 20%. València es la ciudad donde más está creciendo el alquiler y Catalá no está haciendo absolutamente nada”, ha manifestado.

Sanjuán ha explicado que hay 1.700 familias que “están esperando a que Catalá les entregue la vivienda que les corresponde. Estamos hablando de 600 familias más de las que había hace tan solo un año porque no ha adjudicado ni una sola en estos 12 meses. Y eso a pesar de que el anterior gobierno progresista le dejo construidas y preparadas para entregar 26 viviendas, que se suman a otras 17 que se han quedado vacías y Catalá no ha sido capaz de volverlas a alquilar. Unas viviendas que un año después permanecen vacías por el desgobierno de Catalá, que está más pendiente de montarle el negocio a las constructoras que de repartir las viviendas públicas a las familias que lo necesitan”, ha criticado.

El portavoz socialista ha recordado que esta situación de parálisis en la entrega de viviendas de AUMSA coincide en el tiempo con la presentación del plan fake de vivienda de Catalá hace apenas unas semanas. Un plan que, ha apuntado Sanjuán, tan solo suma 69 viviendas públicas nuevas, ya que de las 1.000 viviendas que incorpora el 86% ya estaba bien construida, bien en construcción o bien en tramitación con el anterior gobierno progresista.

“El legado que recibió Catalá del gobierno socialista fue un plan de vivienda en marcha y lo que ha hecho ella es frenar la construcción de vivienda pública e iniciar los trámites para cederles solares públicos a las constructoras para que hagan negocio”, ha incidido.

En este sentido, ha lanzado una propuesta para ayudar a reducir la lista de espera y ofrecer solucionares a las familias que lo necesitan. Así, además de las 327 viviendas que dejó en marcha el anterior gobierno progresista, ha planteado que las administraciones impulsen vivienda pública en el solar que tiene la Generalitat junto al Oceanogràfic y donde se pretendía construir tres torres de viviendas de lujo de la mano de Calatrava. “La Generalitat dispone en esa parcela de 18.000 metros cuadrados para que construir, por parte del EVHA o de AUMSA, 750 viviendas que, sumadas a las 327 que se van a finalizar entre este año y el que viene, y las 131 que adquirió el Ayuntamiento por tanteo y retracto podrían reducir drásticamente la lista de espera”, ha indicado.

Finalmente, ha desvelado que el gobierno de Catalá sigue sin licitar la redacción de los proyectos de regeneración urbana financiados con 22 millones de euros de fondos europeos en los barrios de Tendetes y Virgen de los Desamparados. “Se van a perder los fondos por la incompetencia de este gobierno. Debería estar ejecutado el plan en 2026 y todavía sigue sin licitarse la redacción de los proyectos. La nefasta gestión de Catalá está poniendo en peligro un plan que iba a permitir a familias humildes poder rehabilitar sus edificios energéticamente para que consuman menos y evitar la pobreza energética, o para poner ascensores en edificios donde existe población envejecida sin recursos para mudarse a edificios más nuevos con ascensor”, ha finalizado.