Los socialistas piden un Foro Urbano para que Catalá explique la reversión de proyectos verdes
Elisa Valía recuerda el esfuerzo que realizó el anterior gobierno progresista para escuchar al tejido económico, social y cultural
“Lo razonable es rendir cuentas y que el PP explique el porqué de sus políticas que revierten el camino contra la emergencia climática”
La concejala socialista Elisa Valía ha instado al ayuntamiento de València a que impulse un nuevo Foro Urbano en 2024 con el objetivo de establecer un espacio aglutinador del tejido social, económico, institucional y cultural de la ciudad en el que reflexionar sobre el futuro de la ciudad y la hoja de ruta que debe seguirse. Valía ha recordado que el primer Foro Urbano se celebró en mayo de 2022 y ahora, en el marco de la Capitalidad Verde Europea y ante la reversión por parte del gobierno de Catalá de proyectos transformadores que iban a permitir a la ciudad dar un salto cualitativo para combatir la emergencia climática, es necesario reactivarlo.
“En el pasado mandato se hizo un esfuerzo muy importante de planificación de la estrategia de ciudad con la participación directa y comprometida de universidades, tejido empresarial y ciudadanía que debía permitirnos afrontar con garantías los retos que tenemos. Sin embargo, el rumbo de las políticas públicas del gobierno actual en este último año es bien distinto al que consensuamos con la sociedad valenciana para nuestra ciudad”, ha explicado la concejala.
En este sentido, para Valía “lo razonable es rendir cuentas ante todos estos agentes, universidades, tejido empresarial y ciudadanía que fueron parte de ese consenso de ciudad y explicarles el porqué de este giro. Por eso, proponemos volver a abrir ese diálogo compartido para recuperar el espíritu de un gran pacto de ciudad que habíamos conseguido en el mandato anterior y que es lo que la ciudadanía demanda: grandes acuerdos para grandes retos”, ha subrayado.
El Grupo Municipal Socialista ha presentado esta propuesta a la comisión de Hacienda para tratar de que el gobierno municipal vuelva a abrir este espacio de participación “que devuelva a València a la línea sostenible y verde que trazó el anterior gobierno progresista de la mano de los socialistas y que ahora, con el gobierno negacionista de PP y Vox, se está desmantelando como podemos ver con Pérez Galdós, la supermanzana de la Petxina o la paralización de proyectos como el Corredor Verde, la renaturalización de la avenida del Puerto y otros tantos. Es hora de que Catalá explique a todos los agentes porque está llevando a València otra vez al pasado”, ha finalizado.