Menú

Catalá suprime el Consejo de Inmigración en pleno chantaje de Vox con los menores no acompañados

La concejala socialista Maite Ibáñez ha denunciado que la eliminación del Consejo de Inmigración acordada por el PP de Catalá dejará sin voz a las 70 entidades que participaban activamente en el diseño de políticas de migración de la ciudad desde 2016. Ibáñez ha criticado, además, la “estrategia de la confusión” a la que se ha lanzado el gobierno municipal con respecto a este órgano de participación que creó el anterior gobierno progresista como consecuencia del “chantaje” de Vox con el reparto de menores migrantes no acompañados.

“Mañana, desgraciadamente, celebraremos el último Consejo de la Inmigración en el Ayuntamiento de València como nos confirmó la propia concejala de Bienestar Social en la última reunión que se celebró en enero. Aunque se empeñen en confundir, en el orden del día de mañana ya figura la designación de los únicos tres representantes de este consejo que participarán en el futuro macroconsejo que quiere constituir Catalá para diluir la participación tanto de las entidades migrantes como de cooperación”, ha manifestado.

La regidora socialista ha alertado de que el PP está intentando esconder que va a borrar la voz de las entidades de migración de la ciudad justo cuando sus socios ultras han extremado su discurso xenófobo y amenazan con romper los gobiernos que comparten. “María José Catalá no quiere que se sepa que es ella la que va por delante de sus socios en los discursos ultra. Porque la decisión de eliminar tanto el Consejo de la Inmigración como el de Cooperación la tomó ella mucho antes de que sus socios empezaran el chantaje nacional con los menores no acompañados. Quiere diluir y minimizar el actual Pleno donde participan 70 entidades en simples grupos de trabajo”, ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que una de las primeras mociones que presentó el Partido Socialista al gobierno de Catalá fue para denunciar la desaparición de la Concejalía de Cooperación y Migración que trabajó intensamente de la mano de las entidades. “Y en enero comprobamos que la supresión de la Concejalía venía acompañada por los principales órganos de participación de las entidades de inmigración y de cooperación. Mañana, de hecho, viviremos el último consejo de inmigración”, ha continuado.  

“Esta medida es un ataque directo a los derechos humanos, al derecho a la participación de más de 60 entidades, que invisibiliza la inmigración en nuestra ciudad y, lo más grave, que blanquea los discursos xenófobos y de odio que están realizando los socios de María José Catalá en el gobierno municipal a través de los tuits racistas de la concejala de Vox o, recientemente, atacando a los menores no acompañados que llegan a España”, ha finalizado.