Los socialistas piden que la UPV informe sobre las alternativas para Pérez Galdós que Catalá oculta
- Borja Sanjuán desvela que el PP ha solicitado informes para cubrir el túnel, pero no para demolerlo, que es lo que prevé el proyecto ganador del concurso de ideas
- Los socialistas afirman que el PP elimina de los informes cualquier alternativa que no les dé la razón
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuan, ha asegurado que “el Partido Popular y María José Catalá intentan engañar a todo el mundo cada vez que presentan un informe técnico, ya que estudian únicamente las alternativas más favorables, ocultando las que demuestran que los proyectos planteados por el anterior gobierno municipal son completamente viables”. Por ello, ha confirmado que los socialistas presentarán una moción de urgencia en el próximo pleno solicitando que la UPV informe sobre la demolición del túnel y no sobre su cubrición.
Los socialistas presentarán una moción de urgencia en el próximo pleno tras conocerse el requerimiento por parte el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, donde plantearán que se respete la alternativa del proyecto ganador del concurso de ideas para que en el proyecto que se desarrolle desde el primer momento se elimine el túnel de Pérez Galdós y se mantenga la financiación europea. “La señora Catalá no tiene ninguna excusa para no cumplir con el compromiso que tenía con los vecinos y con el compromiso que adoptó este Ayuntamiento al aceptar los fondos europeos”, ha asegurado Sanjuán.
Según indica el portavoz adjunto, “el problema es que lo que se le ha preguntado a la UPV para que informe nada tiene que ver con la solución que proponía el proyecto ganador. Se le ha preguntado si es viable cubrir el túnel, cuando lo que hay que hacer es demolerlo”. Además, ha indicado que “el informe de la UPV no dice en ningún momento que haya que hacer una estructura nueva para proteger el colector que equivalga a hacer un túnel nuevo prácticamente. Eso ha sido cosecha propia de este gobierno.”
Por todo ello, desde el PSPV afirman que después de un año con el proyecto paralizado, Catalá no puede decirles a los vecinos que no tienen tiempo de eliminar el túnel. “La UPV lo único que ha dicho es que si se quiere cubrir el túnel, faltan datos para saber si los muros laterales aguantarían el nuevo forjado. Pero no tiene ningún sentido estudiar unos muros que han de demolerse. Catalá debe dejar de ocultar a los vecinos y a Europa que existe una solución viable que es la demolición, y no la cubrición”. Va a tener que elegir entre un proyecto de transformación positivo para la ciudad o su propio negacionismo”.
En riesgo millones por el negacionismo de Catalá
La moción contiene tres propuestas de acuerdo. En primer lugar, los socialistas solicitan al Ayuntamiento que encargue un informe a la UPV donde se analice la viabilidad de la demolición, para que se evalúen todas las alternativas posibles, “y no solo las que conviene al gobierno de PP-VOX. En segundo lugar, proponen que se realicen los estudios y proyectos necesarios para reforzar o sustituir la losa que protege el colector sur. Y en tercer lugar, exigen que la demolición del túnel se haga junto con la reurbanización, tal como estaba previsto.
“Lo dijimos ayer y se lo recordamos, señora Catalá. El señor Puente no le tiene manía, el profesor no le tiene manía. Usted lo que está haciendo es incumplir con los deberes que tenía que hacer como alcaldesa y eso está poniendo en riesgo millones de euros del Ayuntamiento de València. De esta manera, en el siguiente pleno se podrá votar darle carpetazo de una vez por todas a las mentiras de la señora Catalá sobre Pérez Galdós, eliminar el túnel y mantener la financiación europea, que parece que es un escenario en el que solamente por una cuestión, a lo mejor, de un malentendido orgullo personal, ella podría oponerse”, ha zanjado Sanjuán.