Menú

Catalá desmantela la supermanzana de la Petxina eliminando espacio peatonal para dárselo a los coches

La concejala socialista María Pérez ha denunciado que María José Catalá ha iniciado el desmantelamiento de la supermanzana de la Petxina con la eliminación de parte del espacio peatonal que se logró con la actuación en esta plaza para que puedan aparcar los vehículos privados. Pérez ha explicado que, tras la operación del PP, el lugar que debían ocupar las terrazas de los establecimientos de hostelería en la calzada para permitir un uso completamente peatonal en las aceras será ocupado de nuevo por los coches.

“El gobierno de la señora Catalá ha iniciado la desnaturalización de la supermanzana de la Petxina permitiendo que espacio que hasta ahora era peatonal a partir de ahora vaya a ser ocupado por los coches. Catalá decía que los peatones eran su prioridad, pero con esta actuación demuestra que, a la hora de la verdad, elige siempre el coche por encima de los peatones”, ha destacado.

Pérez ha anunciado que los socialistas comunicarán estos cambios que ha introducido el gobierno de Catalá en la supermanzana de la Petxina a la Unión Europea, puesto que se trata de unas obras que contaron con financiación europea condicionada a la recuperación de espacio peatonal. “Esta supresión de espacio peatonal contraviene el objetivo de una reurbanización peatonal por el que se otorgaron los fondos europeos. Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista vamos a informar detalladamente a la Unión Europea”, ha continuado la edil. 

“Era una actuación que ofrecía más espacio peatonal, nuevos espacios de convivencia y, con esta actuación de la señora Catalá, lo que vamos a perder son parte de esos espacios peatonales y parte de los espacios de convivencia. Es un retroceso flagrante que va en dirección opuesta a los principios de la Capitalidad Verde Europea que ostenta esta ciudad gracias al trabajo desarrollado por el anterior gobierno progresista de la mano de los socialistas”, ha incidido.

La concejala socialista, además, ha reprochado al PP que haya acometido esta actuación sin ni siquiera haber informado previamente a las asociaciones de vecinos, quienes lo que habían denunciado era la ocupación recurrente de los espacios peatonales por parte de los coches.

“En vez de eliminar el problema del mal estacionamiento y garantizar que el espacio peatonal estuviera libre, lo que ha hecho Catalá es dar vía libre a los vehículos para que aparquen donde quieran. Hablan de quejas de los vecinos, pero lo cierto es que sólo se habían registrado cuatro instancias de los vecinos y vecinas en el Ayuntamiento y pedían, precisamente, lo contrario de lo que ha hecho el Ayuntamiento: más zona verde y alabando el espacio recuperado para los peatones”, ha subrayado.

Incumplimiento Capital Verde

En este sentido, sobre la Capital Verde Europea, los socialistas han informado de que el desmantelamiento de la supermanzana de la Petxina por parte de Catalá se produce  justo la misma mañana en la que el PP ha aprobado la alternativa presentada por los socialistas de la mano de Carmen Martínez en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno reconozca la capitalidad de València como evento de Especial Interés y en la que se obliga al Ayuntamiento a cumplir con los proyectos que la hicieron merecedor de este reconocimiento.

“Se da la paradoja de que el mismo día que Catalá empieza a eliminar espacio peatonal de uno de los proyectos que permitieron a València a conseguir la Capitalidad Verde Europea, su partido se haya comprometido a garantizar su mantenimiento. Es una muestra de que Catalá ni se cree la Capital Verde ni va a hacer nada por mejorar la situación de la ciudad”, ha finalizado.