Menú

Catalá recorta 20 millones en inversiones para la ciudad en apenas un año

El concejal socialista Borja Sanjuán ha denunciado el recorte en la adjudicación de inversiones que se está produciendo con el gobierno de María José Catalá con respecto al año anterior. Un tijeretazo que ha certificado el propio ayuntamiento en una respuesta al requerimiento de los socialistas para que se justificase por qué la adjudicación de inversiones había caído de los 153,9 millones que firmó el anterior gobierno progresista a los 133,2 en solo un año con el PP y Vox.   

El gobierno de María José Catalá ya ha reconocido por escrito que han bajado las inversiones en la ciudad de València este año en 20 millones de euros y además echa la culpa a la financiación europea. Lo que no explica, sin embargo, es que la financiación europea tras el recorte presupuestario gracias a perdonarle impuestos a las grandes fortunas es lo único que le está permitiendo mantener un mínimo de inversiones en la ciudad”, ha incidido.

Sanjuán hacía referencia así a la “excusa” utilizada por el PP para justificar que se haya recortado la inversión en solo un año en 20 millones de euros. Y es que, en su respuesta, el gobierno de Catalá atribuye este tijeretazo a la mayor complejidad de los contratos sujetos a regulación armonizada, es decir, los afectados por fondos europeos. No obstante, ha recordado el concejal socialista, en la respuesta se obvia que en 2023 también se cursaron proyectos con financiación europea.  

El edil socialista ha destacado que este descenso de inversiones será cada vez más acusado debido a la inacción del gobierno de PP y Vox. “La respuesta quiere decir que a partir de los años siguientes, cuando los proyectos conseguidos por el gobierno progresista de la mano de los socialistas no existan, Catalá recortará aún más las inversiones”, ha apuntado.

Ante esta respuesta, Sanjuán ha considerado “lamentable que no solamente apliquen fuertes recortes  sino que, además, pongan como excusa los fondos europeos que consiguió el anterior gobierno progresista. Parece que les moleste que los socialistas pusiéramos en marcha proyectos para mejorar la ciudad porque evidencian que ellos ni tienen iniciativas propias ni saben gestionar las que les dejamos en marcha”, ha finalizado.