Catalá consigue más apartamentos turísticos que vivienda en alquiler en un año
- Sanjuán revela que las plataformas inmobiliarias solo ofertan 2.000 viviendas para alquilar frente a los más de 3.000 apartamentos que han aparecido en el primer año de Catalá
- Advierte de que Catalá ha rectificado su posición sobre la moratoria un año tarde y la urge para que aplique la ley de vivienda y declare València zona tensiona
El concejal del Grupo Municipal Socialista Borja Sanjuán ha revelado esta mañana que en las plataformas inmobiliarias se ofertan alrededor de 2.000 viviendas en alquiler mientras los apartamentos turísticos han aumentado en el último año en más de 3.500. Ante esta situación, ha denunciado que María José Catalá “ha conseguido en su primer año de mandatos que haya más apartamentos turísticos que vivienda en alquiler” y la ha urgido a “no tardar otro año en aplicar la Ley de Vivienda y declare ya València zona tensionada”.
Sanjuán ha explicado que el informe de Urbanismo que presentó ayer Catalá en el pleno “ponía negro sobre blanco que hay más de 3000 Apartamentos Turísticos nuevos en la ciudad de Valencia desde que María José Catalá es alcaldesa y ya sabemos por qué lo ha tenido oculto hasta el último momento”. “El informe avala la aplicación de una moratoria contra los Apartamentos Turísticos y confirma el efecto llamada de Catalá que denunciamos los socialistas”, ha afirmado.
Los datos municipales, ha continuado, “corroboran que uno de cada tres apartamentos turísticos que están hoy en día abiertos en la ciudad lo están en el año en el que María José Catalá es alcaldesa”. En concreto, el informe revela que València “ha pasado de tener una media de 92 licencias de apartamentos turísticos concedidas a que en solo seis meses del año 2024 se hayan concedido 733”.
En cambio, ha expuesto que “hoy cualquier persona que entre en algún portal inmobiliario puede comprobar que se alquilan en esta ciudad solo 2.000 viviendas” y “esto nos lleva a la siguiente reflexión”. “Catalá no puede tardar otro año en volver a rectificar su posición para en aplicar la Ley de Vivienda y declara la ciudad zona tensionada, como ha tardado en hacer la moratoria de Vivienda”, ha afirmado.
Sanjuán a urgido a Catalá a “poner límites al precio del alquiler porque sus propios informes dicen que el efecto de los apartamentos turísticos ha desbordado ya el mercado del alquiler de vivienda y lo que tiene que hacer ahora es ser valiente y topar los precios de la vivienda como le pedimos desde el Partido Socialista y no tardar el año que ha tardado en hacernos caso para aplicar una moratoria”, ha concluido.