Menú

Los socialistas exigen a Catalá que deje las excusas y elimine el túnel de Pérez Galdós

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción al pleno para exigir al gobierno de Catalá que cumpla con el compromiso del Ayuntamiento con los vecinos y vecinas de Pérez Galdós de suprimir el túnel y renaturalizar la avenida con zonas verdes y espacios peatonales. Un proyecto, ha criticado la concejala socialista María Pérez, “que Catalá ha abandonado después de pasarse un año buscando excusas para no hacerlo porque prefiere que los coches puedan ir más rápido”.

“Desde el Partido Socialista hemos presentado una moción para el siguiente pleno municipal en la que exigimos al gobierno de Catalá que se comprometa con los vecinos y vecinas de esta ciudad y elimine el túnel de Pérez Galdós cumpliendo, sin excusas, el compromiso de este Ayuntamiento. También hemos pedido que se mantenga el proyecto original en el que el transporte público tenía prioridad en esta avenida y que, con el proyecto de Catalá que se presentó la semana pasada, pierde un carril exclusivo para compartirlo con el transporte privado”, ha subrayado.

Pérez ha lamentado en este sentido que el proyecto del PP suprima el carril bus-taxi exclusivo como estaba previsto en el proyecto original lo que, a su juicio, “supondrá un empeoramiento del servicio de la EMT solo por su empeño en favorecer la movilidad en transporte privado en detrimento de los autobuses públicos. Quienes van a sufrir los cambios que quiere imponer Catalá son en primer lugar los vecinos y vecinas del barrio, que tendrán una avenida peor que la que estaba proyectada, y después los usuarios del transporte público”, ha continuado.

En la moción, además de reclamar que el Ayuntamiento inicie los estudios necesarios para implementar la supresión del túnel en menos de un mes, los socialistas exigen que se comuniquen todos los cambios que se han introducido al proyecto original que estaba financiado con fondos europeos así como que recupere el diálogo con las entidades y asociaciones vecinales que se ha interrumpido con la llegada de Catalá al consistorio.

Desinformación y proyectos escondidos

La concejala socialista, además, ha denunciado que la moción de los socialistas se produce en “un marco de falta de transparencia y de improvisación porque, después de una semana desde que lo solicitamos, seguimos sin tener acceso a toda la información relacionada con el proyecto y que anunció el gobierno de Catalá. Por ejemplo, todavía no se nos ha dado acceso a la planta diaria de ese nuevo proyecto y tampoco se nos han detallado cuáles son los costes del proyecto que anunciaron en rueda de prensa”, ha dicho.

“Queremos tener toda la documentación porque resulta muy sorprendente que un proyecto en el que se deja de hacer una parte, en este caso eliminar el túnel que es uno de los elementos más significativos, el coste para las arcas públicas vaya a multiplicarse por dos. Y es también sorprendente que, después de una semana, el gobierno municipal no haya sido capaz de justificar estas cifras a la oposición a pesar de todas las peticiones de documentación. Al final, todo esto se traduce en excusas del gobierno municipal de Catalá para no acometer una reforma muy importante para los vecinos de la ciudad como es la eliminación del túnel de Pérez Galdós”, ha finalizado.