Catalá abandona los centros culturales de los barrios sin presupuesto y sin proyecto
Maite Ibáñez: “Está demostrando que no necesita darle las competencias de Cultura a Vox porque ya gobierna como Vox”
La concejala socialista reprocha al PP que haya abandonado el Centro del Cómic y las bibliotecas de Orriols y la Malvarrosa
Anuncia que los socialistas interpondrán una queja ante el Síndic de Greuges por impedir las votaciones en los consejos
La concejala socialista Maite Ibáñez ha denunciado el “abandono sin precedentes” de las bibliotecas de València por parte del gobierno de María José Catalá en tan sólo un año. Ibáñez ha enumerado, como ejemplo de esta parálisis, el freno a una decena de proyectos que puso en marcha el anterior gobierno progresista de la mano de los socialistas como la biblioteca de la Malvarrosa, la rehabilitación de la biblioteca histórica de Tres Forques, la adquisición de nuevos fondos bibliográficos o el premio al mejor lector infantil.
“Catalá está demostrando que en València no hace falta que Vox tenga las competencias de Cultura porque ella ya gobierna como Vox. No necesita intermediarios. Ella es la primera en lanzarse a ejecutar recortes tanto en las infraestructuras culturales de nuestros barrios como en proyectos que resaltaban la diversidad. No le hemos escuchado ni una palabra de apoyo al Colegio de Bibliotecarios frente a la censura de libros sobre diversidad sexual porque no le importa absolutamente nada”, ha manifestado.
La concejala socialista ha hecho hincapié en dos proyectos emblemáticos que el gobierno ha bloqueado como Orriols y Malvarrosa. “Catalá está demostrando durante este primer año su desprecio a la cultura y a los barrios. De hecho, ha engañado a los vecinos de Malvarrosa, de Tres Forques y de Orriols, que no tendrán biblioteca en condiciones exclusivamente por sus decisiones. Asimismo también ha ejecutado un recorte presupuestario y de derechos que ha hecho abandonar la Plaça del Llibre, una feria de literatura en valenciano. Todas sus medidas en materia cultural se han dirigido al recorte de infraestructuras y de derechos”.
Ibáñez ha explicado que el gobierno de PP y Vox mantiene una amenaza de cierre sobre la biblioteca de Ciutat Fallera, tal y como denunciaron en enero los socialistas, “privando a los vecinos y vecinas de una dotación importantísima y generando, a la vez, una gran incertidumbre entre los trabajadores de las bibliotecas municipales”.
Otro de los proyectos que Catalá ha guardado en un cajón, ha denunciado la edil socialista, es el Centro del Cómic Micharmut. “Iniciamos el proyecto y convocamos un concurso para disponer de un logo y de un nombre para un centro que impulsamos directamente desde las áreas socialistas”, ha incidido.
Denuncia Síndic de Greuges
Ibáñez ha desvelado también que ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges ante la falta de transparencia del gobierno municipal con respecto a la plantilla de las bibliotecas. “No nos están contestando a las preguntas que planteamos desde el Grupo Municipal Socialista en un nuevo ejercicio de opacidad y falta de transparencia desde este gobierno. Una falta de transparencia y de omitir la participación que el PP y Vox han trasladado a los diferentes consejos que organiza el Ayuntamiento. Ocurrió en el consejo escolar, donde no permitieron participar a la comunidad educativa, y ayer mismo en el consejo de inmigración, donde no permitieron votar una iniciativa de los colectivos para reprobar a la concejala Cecilia Herrero por sus comentarios racistas. Es un recorte de la participación pública que, por supuesto, también vamos a llevar al Síndic de Greuges”, ha finalizado.