Catalá oculta el dinero público que destina a pseudomedios para que publiquen sus bulos
Borja Sanjuán anuncia que los socialistas llevarán a los tribunales el incumplimiento de Catalá de entregar la información
“Esconde los datos en contra de su obligación porque no quiere que los ciudadanos sepan que financia noticias falsas”
El concejal socialista Borja Sanjuán ha denunciado esta mañana que Catalá “está ocultando, incumpliendo su obligación legal, el dinero público que su gobierno está inyectando en medios fake para que publiquen bulos e intoxiquen el debate público”. Sanjuán se ha manifestado en estos términos después de que Catalá haya rechazado dar la información que solicitaron los socialistas sobre el dinero que había dado el Ayuntamiento de València a determinadas cabeceras que se dedican a publicar información falsa y a generar conflicto.
“Hace ya más de 15 días que le pedimos a la señora Catalá que hiciera pública toda la financiación que se estaba realizando por parte del Ayuntamiento de València y de todos sus organismos a pseudomedios, a cabeceras fake que se dedican a difundir noticias falsas y a intoxicar el debate público. Tenía cinco días para remitir esa información y ha incumplido flagrantemente ese plazo”, ha indicado.
El concejal ha detallado que el gobierno del PP y Vox no sólo se ha negado a dar la información que solicitaban los socialistas sino que, además, “en algunos casos han tratado de burlarse directamente de la ciudadanía, redirigiendo y mareando la pregunta a otros servicios y áreas para, desde esos servicios y áreas, devolver la pelota al mismo punto”.
En este sentido, ha puesto de ejemplo lo ocurrido entre Empleo y València Activa. “Mientras desde Empleo se nos exigía que redirigiéramos la petición a València Activa, en València Activa nos decían que preguntásemos en Empleo para no darnos ninguna información. Es una burla a los ciudadanos, que tienen todo el derecho a conocer que su Ayuntamiento está pagando a cabeceras fake para publicar noticias falsas”, ha relatado.
Sanjuán ha subrayado que desde el Grupo Municipal Socialista se ha recurrido en amparo todas las denegaciones y falta de información “para obligar a la señora Catalá a destapar el dinero que da a las cabeceras fake. Los concejales tenemos el derecho a acceder a la información en cinco días y no es una cuestión que pueda elegir Catalá, es una obligación legal que no puede decidir si acata o no”, ha insistido.
El concejal ha advertido de que si los recursos de amparo no permiten acceder a la información los socialistas acudirán a los tribunales para que se cumpla la ley y poder conocer tanto el dinero dirigido a generar noticias falsas como fiscalizar si se ha seguido el procedimiento adecuado para entregarles dinero público.
“Si le avergüenza reconocer que le ha dado dinero público a amigos suyos como Javier Negre para que difundan noticias falsas es su problema. Es muy sospechoso que esté ocultando los expedientes que le pedimos y mareando con el acceso a la información. Por eso, nos tememos que lo que ha hecho la señora Catalá es ocultar que con el dinero de todos los valencianos y valencianas está financiando la mentira. Lo que vamos a hacer es recurrir en amparo para obligarle a hacer pública toda esa información y, en el caso de que no nos la dé, acudiremos a los tribunales para exigirle que ni un euro de los valencianos y valencianas vaya a difundir la mentira por sus intereses políticos”, ha finalizado.