Catalá provoca que el tráfico privado de la calle Colón se duplique en solo 10 meses
María Pérez desvela que desde el pasado mes de junio pasan casi 4.000 coches más diarios y 600 bicicletas menos
“Exigimos que se afronte una reforma en Colón que ponga fin al modelo de Catalá de más coches, menos bicis y que olvida al peatón”
La concejala socialista María Pérez ha desvelado que la calle Colón ha vuelto a registrar un nuevo incremento de tráfico en el mes de abril como consecuencia de la política de movilidad que está desarrollando María José Catalá y que supone, en la práctica, la máxima apertura de las calles del centro de València al coche.
“Desde la entrada al Ayuntamiento del PP de María José Catalá, hemos visto sin duda un cambio de tendencia en la calle Colón, una vía donde el anterior gobierno progresista había reducido él tráfico de manera considerable a lo largo de los últimos años. Pues bien, solo en los primeros 10 meses de Catalá, el tráfico en esta calle prácticamente se ha duplicado, sumando casi 4.000 vehículos más, tal y como certifican los últimos datos”, ha manifestado.
Pérez ha señalado que esta tendencia de incremento de tráfico privado que no ha dejado de crecer mes a mes desde la llegada de Catalá al Ayuntamiento, se está produciendo de la mano de un descenso del uso de la bici en el mismo tramo, casi 400 menos de media diaria. Es decir, ha apuntado: “los 10 meses de gobierno de la señora Catalá y los cambios que ha introducido se han traducido en más coches, menos bicicletas y en ningún espacio adicional para los peatones”.
La concejala socialista ha incidido en los datos de incremento del tráfico que se están produciendo en toda la ciudad como consecuencia del efecto llamada al coche que están provocando todas sus decisiones y especialmente en la calle Colón certifican la necesidad de abordar una reforma completa en esta calle. “¿Es este el modelo de movilidad de la señora Catalá para la calle Colón? El Partido Popular debería trabajar ya mismo en la remodelación de una de las principales calles comerciales que tiene nuestra ciudad”, ha subrayado.
En este sentido, ha apostado, “como ya hizo el Partido Socialista durante el gobierno progresista mediante numerosas intervenciones de peatonalización y recuperación de espacio público por toda la ciudad, por un modelo que priorice por fin al peatón en lugar del sistema de Catalá de impulso al coche privado”.
Pérez ha criticado que el modelo del PP y de Vox está favoreciendo el transporte privado en coche al mismo tiempo que desincentiva el uso de las bicicletas y olvida a los peatones en plena Capitalidad Verde Europea. “València debería haberse convertido este año en un referente de las peatonalizaciones y las acciones para combatir el cambio climático y el efecto isla de calor pero, en su lugar, de la mano de Catalá, estamos volviendo a un pasado donde la prioridad del espacio público es siempre para el coche. Ha pasado casi un año y seguimos sin saber si Catalá y el PP tienen un modelo claro de hacia dónde va nuestra ciudad más allá de abrirle la puerta al coche”, ha finalizado.