La “incapacidad” de Catalá provoca el aumento del absentismo escolar
• Maite Ibáñez denuncia que el gobierno del PP y Vox imponen sus medidas de espaldas a la comunidad educativa de València
• Critica que la inacción de Catalá haya generado un repunte después de que el gobierno progresista redujera de 1.315 a 445 los casos
La concejala socialista Maite Ibáñez ha denunciado que la “incapacidad” del gobierno de María José Catalá está provocando un rebote de los casos de absentismo escolar en la ciudad de València frente a la etapa de reducción sostenida que se produjo durante el gobierno progresista bajo la gestión socialista.
“Lamentamos que, bajo el gobierno de María José Catalá, los casos de absentismo escolar estén aumentando. Es una cuestión muy grave que refleja la desidia del actual gobierno del PP y Vox porque con el gobierno progresista no solo mejoramos la cifra rebajando a menos de la mitad la cifra de absentismo sino que, además, generamos herramientas para combatirla como la comisión municipal de absentismo o una oficina específica para fortalecer los recursos de este área”, ha manifestado.
Ibáñez ha recordado así que de 2021 a 2023 las medidas implementadas por el gobierno progresista ayudaron a rebajar el absentismo escolar desde los 1.315 casos registrados a 445, menos de la mitad. Sin embargo, en apenas un año, el gobierno de Catalá no solo no ha conseguido seguir reduciendo el número de casos sino que los ha aumentado hasta los 488.
“El gobierno del Partido Popular y de Vox que falsamente se presenta como el de las familias no solo está aumentando el absentismo escolar en nuestra ciudad sino que, además, lo hace abandonando y amordazando a la comunidad educativa”, ha manifestado.
La edil socialista hacía referencia así a la falta de diálogo con las diferentes asociaciones educativas de la ciudad como las asociaciones de padres y madres, de enseñanza pública y privada, directores de centro o sindicatos y a la imposición de medidas con un fuerte impacto como el distrito único o el uso del valenciano. “El gobierno del PP y Vox apenas contacta con la comunidad educativa y cuando lo hace, como ha ocurrido recientemente con el Consejo Escolar, les impide participar, no pudiendo ejercer algo tan democrático como es el derecho a voto. Tanto Fampa como los sindicatos han denunciado a esta medida”, ha dicho. Ibáñez ha recordado, en relación con el absentismo escolar, que mientras el gobierno progresista realizaba un trabajo transversal para combatirlo, el PP y Vox han concentrado sus esfuerzos en convertirlo en un problema policial, organizando exclusivamente jornadas con la Policía Local. “Este asunto no ha aparecido nunca en ningún punto del día de los consejos escolares, ya que solo han convocado los justos y necesarios, además apurando los plazos, para votar los días de fiesta local, la elección de representantes en los consejos escolares de centro y el último para impedir la participación y la votación de distrito único”, ha finalizado.