Sandra Gómez: “El Gobierno de Pedro Sánchez cumple su compromiso con València”
La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha reivindicado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la cultura en València tras confirmar el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, en su visita a la ciudad que antes de que finalice el año se licitarán las obras de adecuación del entorno del Museo de Bellas Artes. Los trabajos, que comenzarán a principios de 2024, contemplan el derribo del muro existente junto a la calle Vuelta del Ruiseñor para que la ciudad gane espacio público hasta la misma fachada del edificio así como la ampliación del museo hacia Viveros con un jardín de esculturas que albergará una nueva entrada a las instalaciones.
“El ministro Iceta ha traído dos muy buenas noticias para la València del talento y de la cultura que estamos impulsando desde el Partido Socialista. Por un lado, que la ciudad será la sede permanente del archivo Berlanga y por otro, que las obras de adecuación y dignificación del entorno del Museo de Bellas Artes de València podrán comenzar ya en apenas unos meses. El Gobierno cumple así con una de las reivindicaciones de la ciudad para que el entorno de la segunda pinacoteca de España esté a la altura de la obra pictórica que alberga”, ha indicado la futura alcaldesa de València.
La alcaldesa ha indicado que la colaboración del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez es fundamental para relanzar la València capital de la cultura y del talento artístico. “Hemos avanzado mucho en materia cultural de la mano de nuestra compañera Maite Ibáñez durante estos ocho años, pero València quiere volver a ser una referencia internacional en material cultural con certámenes, premios y citas de prestigio en todas las facetas de creación artística y para eso es fundamental el compromiso de todas las administraciones”, ha indicado la candidata socialista. La licitación de las obras del Museo de Bellas Artes, ha continuado Gómez, “es un paso muy importante en esta dirección porque permite poner en valor de nuestro patrimonio cultural”.
Estas nuevas obras de adecuación del entorno del Museo de Bellas Artes completarán los trabajos de urbanización de las calles Pintor Genaro Lahuerta y Flora que ya permitieron la peatonalización de la calle Volta del Rossinyol junto a la biblioteca y el ajardinamiento de los terrenos del antiguo zoo, un espacio que había permanecido abandonado y degradado por los sucesivos gobiernos del PP. “Frente al abandono y destrucción que representa el PP, los gobiernos socialistas en el Gobierno de España y en el Ayuntamiento suponen una apuesta por la cultura y el talento como pilares de futuro de esta ciudad”, ha destacado Gómez.
La candidata socialista ha subrayado que el plan cultural de los socialistas pasa por la transformación de los espacios culturales tanto del entorno del Museo de Bellas Artes como del eje de Guillem de Castro, “que queremos convertir en un gran paseo cultural que una el entorno BIC desde la calle Ruzafa hasta el IVAM pasando por el MuVim. Queremos espacios que pongan en valor nuestros centros culturales y que sean referencia de esa cultura mediterránea de la que València ha de ser su máximo exponente”, ha manifestado.
“Queremos que València recupere su esencia y mire al mundo desde un contexto internacional. Que sea la ciudad de encuentro de creadores, y que fomente el intercambio de proyectos e ideas. Por eso, además del cine, a través de la Mostra, del Encontre d’Escriptors que vamos a apoyar y la Trobada de música (tres proyectos que nacieron desde el gobierno socialista y que el PP quiso enterrar), queremos que València también sea lugar para generar un foro también de artes visuales, artes escénicas, cómic y diseño. Es el momento de consolidarlo. De esta forma nuestra ciudad tendrá un programa durante el año desarrollado en diversos espacios patrimoniales y abiertos, que consoliden ese objetivo”.