València apoya a la churrería sin gluten que contribuye para conseguir unas fallas más inclusivas
Las personas afectadas de celiaquía también pueden disfrutar de la tradición de comer churros y buñuelos con chocolate durante las fiestas falleras. València cuenta con un lugar de venta en el cual se garantiza la elaboración de estos productos exentos de gluten. Esta churrería itinerante, impulsada por el Ayuntamiento y la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA), “contribuye en la política municipal de generar unas fiestas más inclusivas que tienen en cuenta toda clase de necesidades”, tal como ha informado hoy el concejal de Salud, Emiliano García, después de visitar este establecimiento ubicado en el número 41 de la calle Jesús.
El concejal de Salud y Consumo, Emiliano García, ha resaltado “la importancia de que todas las personas puedan disfrutar en igualdad de los tradicionales churros y buñuelos en Fallas, sin que existan los impedimentos que pueden sufrir las personas celiacas para encontrar este tipo de alimentos durante el resto del año”.
Los concejales han entregado a la familia Ruiz Pons, fundadores de la empresa Churrosnumerosos.com, encargada de este puesto de venta itinerante, un diploma de reconocimiento “para hacer valer su labor en nombre de la inclusión y por su apoyo a las personas celiacas”. Según García, “iniciativas como esta ayudan al hecho que todas las personas puedan disfrutar con seguridad de las tradiciones falleras, y generan unas fiestas más inclusivas, que tienen en cuenta todo tipo de necesidades”.
Churrosnumerosos.com nació en 2007 con la filosofía de colaborar con el colectivo celiaco, y hace más de 10 años que elabora masas fritas sin gluten con el objetivo de mantener los mismos precios que se aplican a los productos con gluten. Por otro lado, el Ayuntamiento de València colabora desde hace más de 20 años con la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA), en el control de los productos sin gluten elaborados en obradores artesanales. Y esta entidad trabaja para dar respuesta a las necesidades de las personas celiacas y sus familiares con residencia en la Comunidad Valenciana, desarrollando sus actividades en coordinación con el resto de asociaciones del territorio nacional englobadas en FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España), entidad de la cual es miembro activo.