València pone en marcha un programa para prevenir el suicidio en las aulas de secundaria y bachillerato
El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha durante este curso 2022/2023 nuevos programas sobre salud mental en los centros escolares de la ciudad como un taller en los centros de secundaria y bachillerato a través del que prevenir las conductas suicidas. La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha explicado que el consistorio, además de activar el punto de encuentro para el fomento de la salud emocional a través de la red EMO, ha comenzado a impartir este año el programa ‘Estem Parlant del Suicidi’ en colaboración con la Federación de Salud Mental de la Comunitat Valenciana.
“Este curso hemos puesto en marcha un programa que establece el aula como un espacio, una micro sociedad, donde los niños, niñas, adolescentes, plantean conflictos, relaciones, mundos emocionales sin resolver, a los que tenemos que prestar atención. La salud mental y la prevención del suicidio entre los jóvenes es un asunto que nos preocupa muchísimo. En la Concejalía de Educación estamos absolutamente involucrados en la búsqueda de soluciones y, por eso, estamos movilizando todos los recursos de los que disponemos para prevenir situaciones de riesgo”, ha indicado Ibáñez tras asistir a la ponencia “Apostando por la vida. Prevención y detección del suicidio en la adolescencia” que ha realizado Dolors López, coordinadora del Plan de Formación del Profesorado en Prevención e Intervención del Suicidio en la Conselleria de Educación.
“A través de este taller se ofrecen herramientas para abordar la conducta suicida desde una perspectiva de prevención, comprensión y actuación en el caso de que fuera necesario. El objetivo es prevenir las conductas suicidas ofreciendo información, creando espacios para el diálogo y poniendo a disposición de los alumnos información sobre los signos de alarma y los recursos disponibles ante un posible caso de conducta suicida”, ha continuado la concejala de Educación.
En su primer año, el taller ‘Estem Parlant del Suicidi’ organizado desde la Concejalía de Educación ha sido muy bien acogido y hasta 130 centros se han dirigido al Ayuntamiento para poder impartirlo en sus aulas de secundaria y bachillerato.