Menú

Catalá sigue poniendo en peligro la Devesa con las ocurrencias de su concejal negacionista

(València, 10/9/2026) La concejala socialista del Ayuntamiento de València Elisa Valía ha denunciado que el concejal negacionista de Vox responsable de Devesa-Albufera pretende solucionar con cabras el mantenimiento que no ha sido capaz de realizar y ha exigido a María José Catalá que lo cese inmediatamente porque la Devesa no puede seguir en manos de un edil cuya gestión y ocurrencias, según ha advertido, “pone en peligro el parque y a las personas”.

Valía ha calificado de “ocurrencia” la propuesta de utilizar cabras para limpiar la Devesa y ha denunciado que llega después de una gestión marcada por la falta de previsión, la falta de reacción ante el incendio y la falta de medios adecuados. “Por si no era suficiente con la falta de previsión manifiesta, con la falta de reacción evidente el día del incendio y con la falta de medios adecuados, ahora tenemos que sufrir las ocurrencias del concejal negacionista de Devesa Albufera que pretende meter cabras para limpiar lo que él no es capaz de limpiar”, ha apuntado.

La concejala socialista ha cuestionado que una medida planteada para zonas muy concretas y de difícil acceso pueda presentarse como solución para el mantenimiento de la Devesa. “No sabemos si pretende explicarle a las cabras cómo van a discriminar especies protegidas de las que no lo son para que sepan así cuáles pueden comer y cuáles no, pero lo que sí sabemos es que este tipo de medidas solo se ponen en marcha en zonas muy concretas, en muy pocas zonas, como montes escarpados de difícil acceso, por lo que plantearla es una auténtica burla hacia las personas que viven en El Saler, que estuvieron en riesgo los días del incendio y que tuvieron que dejar sus casas”, ha continuado.

Valía ha señalado que esta propuesta supone además una mofa para el conjunto de valencianos y valencianas, que conocen el valor ambiental del Parque Natural y que están viendo cómo el mantenimiento de la Devesa se realiza de manera negligente. “Es una burla para el conjunto de valencianos y valencianas que conocemos perfectamente el valor incalculable que tiene el Parque Natural, pero que conocemos también perfectamente el mantenimiento negligente que están haciendo”.

La edil socialista ha advertido de que la Devesa necesita una gestión responsable, prevención y medios adecuados, no ocurrencias que desvíen la atención sobre las responsabilidades del gobierno municipal. De hecho, ha interpelado a Catalá si las acciones judiciales que ahora anuncia contra los responsables del incendio las va a dirigir contra su concejal de la Devesa por su negligente gestión en la Devesa.

En este sentido, ha reclamado a la alcaldesa que asuma su responsabilidad y aparte de manera inmediata a Gosálbez de las competencias sobre la Devesa-Albufera. “La alcaldesa no puede esconderse más. Tiene que cesar urgentemente al señor Gosálbez como responsable de la Albufera. Cada día que pasa con este concejal como responsable de Devesa Albufera es un día más de peligro para el parque y para las personas”, ha finalizado.