Menú

La pasividad de Catalá en el Marítim dispara los problemas de convivencia y degradación

(València, 8/6/2026) El concejal socialista Borja Santamaría ha denunciado la falta de respuesta del gobierno de María José Catalá ante los graves problemas de convivencia e insalubridad que sufren desde hace meses diferentes puntos de los barrios marítimos de València y ha exigido la puesta en marcha inmediata de un plan de choque que permita recuperar estos espacios para los vecinos y vecinas, que han presentando múltiples denuncias por la “situación insostenible” que se están encontrando en sus barrios.

Santamaría ha advertido de que la situación en el entorno de las calles Conde de Melito y Remonta se ha convertido en un ejemplo más del abandono que padecen numerosos barrios de la ciudad mientras el gobierno municipal concentra sus esfuerzos y recursos en otras zonas de València. Ante esta dejación del gobierno de Catalá, el concejal socialista ha anunciado que presentará una moción para que se pongan todos los medios necesarios para recuperar la normalidad en el Marítim.

“Para la señora Catalá hay dos valencias, una con inversión, atención y presencia municipal y otra, como el Cabanyal, donde la alcaldesa Catalá mira hacia otro lado. En el entorno de las calles Conde de Melito y Remonta hay solares abandonados, jeringuillas en el suelo y problemas graves de convivencia e higiene, una situación intolerable que Catalá no afronta”, ha manifestado.

El concejal socialista ha lamentado que las reiteradas denuncias vecinales continúen sin obtener una respuesta eficaz por parte del Ayuntamiento y ha acusado a la alcaldesa de mantener una política de abandono hacia los barrios marítimos que está agravando los problemas sociales y de convivencia existentes.

“Desde el PSOE exigimos un plan de choque ya, policía local con presencia real, atención sanitaria y psicosocial para las personas enfermas, porque lo que no tolerarían en la calle Colón no puede seguir pasando en el Marítim”, ha añadido.

Santamaría ha defendido que los vecinos y vecinas de los barrios marítimos tienen el mismo derecho a disfrutar de espacios públicos seguros, limpios y cuidados que cualquier otro ciudadano de València y ha reprochado a Catalá que haya renunciado a ejercer el liderazgo necesario para abordar una problemática que requiere coordinación entre servicios municipales, atención social y presencia policial.

El edil socialista ha reclamado al gobierno municipal que deje de ignorar las demandas vecinales y adopte medidas urgentes para acabar con la degradación de la zona, recuperar los solares abandonados y garantizar una convivencia digna en unos barrios que no pueden seguir siendo tratados como ciudadanos de segunda dentro de la ciudad de València.