Menú

La Generalitat desmiente a Catalá: El registro revela que los apartamentos turísticos han aumentado un 30%

(València, 12/02/2026) El concejal del Grupo Municipal Socialista Javier Mateo ha revelado que la Generalitat valenciana “desmiente a María José Catalá porque refleja que los apartamentos turísticos han aumentado un 30 por ciento”. Así, ha acusado Catalá de “intentar crear una realidad paralela al afirmar que los pisos turísticos han descendido en la ciudad de València, cuando la situación en los barrios demuestra lo contrario”.

“El Gobierno de la señora Catalá crea una realidad paralela a la del resto de valencianos y valencianas, porque solo así se entiende que diga que los pisos turísticos han descendido”, ha afirmado Mateo en relación a las declaraciones de la alcaldesa en las que ha manifestado que los apartamentos turísticos se han reducido un 14%. 

El edil socialista ha señalado que esta afirmación “se basa en una plataforma municipal que ya denunciamos que podría haber sido manipulada”. Frente a ello, ha defendido que la realidad cotidiana “es muy distinta” porque “los pisos turísticos continúan abriéndose día sí y día también en nuestra ciudad y en nuestros barrios”.

Mateo ha apuntado que la Generalitat Valenciana “la desmiente”. “Los propios datos de la Generalitat indican que, desde la entrada en vigor de la moratoria en la ciudad de València, hay un 30% más de pisos turísticos registrados”. Para el concejal socialista, “la obligación de la alcaldesa es afrontar el problema con transparencia y verdad”. Por ello, le ha exigido que sea “realista, que se enfrente a los problemas y que los reconozca, no que mienta a la ciudadanía ni que intente engañar a los valencianos y valencianas”.

Mateo ha advertido a Catalá de que de “no puede sostener la mentira porque los vecinos y vecinas ven con sus propios ojos cómo los pisos turísticos se abren en sus calles, cómo esto afecta al comercio local y al acceso a la vivienda, y cómo muchos de ellos y ellas se están viendo expulsados de su propia ciudad”. “La alcaldesa es incapaz de poner soluciones simplemente porque muchas de las medidas vienen del Gobierno de España”, ha sentenciado.