Catalá cierra la biblioteca del Carmen y deja a todos los usuarios sin una alternativa
- Ibáñez denuncia que la mala gestión del PP con las obras del centro del cómic, que llevan tres años paralizadas, dejarán a los usuarios sin el espacio durante un tiempo indeterminado
- “Es una nueva muestra del desprecio de Catalá a la Cultura porque no le preocupa que los vecinos del barrio se queden sin una sala de lectura o de estudio”
(València 4/2/2026) La concejala socialista Maite Ibáñez ha denunciado que María José Catalá ha vuelto a mostrar su “desprecio a la cultura” al dejar a los usuarios de la biblioteca del Carmen Carles Ros sin un espacio de lectura o de estudio por tiempo indefinido. Ibáñez ha indicado que esta situación se produce por la mala gestión del gobierno del PP y Vox, que han iniciado las obras para la instalación del centro del cómic Micharmut en el edificio después de tenerlo tres años paralizado y sin tener previsto un espacio alternativo para que se pueda seguir prestando el servicio.
“Es lamentable que los vecinos del Carmen se queden sin su biblioteca por la mala gestión de la señora Catalá, que va a dejar al barrio sin su dotación cultural hasta nuevo aviso y sin ofrecer ninguna alternativa para préstamo de libros, para salas de estudio o para atención a sus usuarios. Lo cierran por obras, sí, unas obras que llegan muy tarde porque el futuro centro del cómic ya tenía adjudicada la redacción del proyecto el mayo de 2023 y no han hecho nada hasta ahora”, ha manifestado.
El gobierno municipal ha informado a los usuarios a través de un cartel en la puerta del edificio de la plaza Tavernes de la Valldigna en el que tan solo se avisa del cierre de las instalaciones y de los días y las horas en los que se podrán realizar las devoluciones de los libros hasta el 11 de febrero.
En este sentido, la concejala socialista ha hecho hincapié en que se van a iniciar las obras sin que se haya buscado ninguna alternativa para los usuarios de la biblioteca como hacía con los gobiernos anteriores. De hecho, ha recordado que hasta que se materializara el proyecto de la biblioteca de la Malvarrosa, con el gobierno progresista se habilitó un punto de lectura en el centro de juventud de la calle Cavite para que los usuarios pudiesen utilizar unas instalaciones para leer o estudiar.
“La gestión de las bibliotecas es tan desastrosa que van a cerrar las puertas de este edificio sin más respuesta a las necesidades de los vecinos. Una biblioteca que, además, tiene miles de préstamos al año y que se suma al cierre también de la biblioteca de la Petxina sin otra alternativa que privar a los vecinos de un servicio cultural público como son las bibliotecas que el Partido Popular está abandonando desde que Catalá llegó al Ayuntamiento”, ha finalizado.
