Los socialistas exigen a Catalá que dote de presupuesto el plan director de seguridad vial antes de hacer anuncios
- Borja Santamaria afirma que no es la primera vez que María José Catalá anuncia la creación de unidades policiales que no refuerza con recursos materiales, como la oficina para el turista, la oficina antiocupación o la unidad antibotellón
(València, 3/02/2026) El concejal del Grupo Municipal Socialista Borja Santamaría ha cuestionado hoy el plan director de seguridad vial presentado por el gobierno de María José Catalá y Vox al considerar que se trata de “un nuevo anuncio sin respaldo presupuestario ni planificación real”. En esta línea, Santamaría ha señalado que el gobierno municipal “anuncia medidas, pero no las acompaña de ningún presupuesto”, lo que, a su juicio, “demuestra que estamos más ante otra una operación de maquillaje del desgobierno de Catalá y Vox que de una medida política real”.
“Hoy han vuelto a hacer un anuncio de creación de una unidad policial, esta vez para vigilar los carriles de vehículos de movilidad personal”, ha apuntado y ha insistido en que “a esto es a lo que se está acostumbrando María José Catalá, a hacer anuncios que nunca se materializan”.
El edil socialista ha recordado que “no es la primera vez que el ejecutivo local anuncia unidades o servicios que luego no se refuerzan con recursos reales”. Así, ha enumerado “la oficina para el turista, la oficina de ocupación o la unidad antibotellón”. “En todos los casos, se anuncian nuevas unidades, pero no se dotan ni de personal ni de presupuesto suficiente”.
Por ello, desde el Grupo Socialista exigen a la alcaldesa “que se deje de anuncios y empiece a gobernar esta ciudad”. Santamaría ha reclamado que “si el gobierno municipal quiere poner en marcha un verdadero plan de seguridad vial, lo dote presupuestariamente y diga claramente cuánto dinero va a destinar tanto a la unidad policial como al propio plan director”. “València necesita políticas de seguridad vial serias, con recursos y planificación, no titulares vacíos”, ha concluido.
